(EL SIGLO COAHUILA)
La Fiscalía General del Estado (FGE) podría fincar responsabilidad penal a menores de edad por el maltrato y muerte de una osita en el municipio de Castaños, indicó este jueves el delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora.
El lunes un Juez de Control decidirá si vincula y procesa penalmente a cinco policías por estos hechos.
Un total de cinco elementos de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Castaños y dos ciudadanos de ese municipio fueron imputados por los delitos de Crueldad, Maltrato animal y Ocultamiento de evidencia, y en próximas semanas podría aumentar el número de acusados.
Un juez de control vinculó proceso a los dos primeros civiles acusados por la Fiscalía, y los cinco oficiales de policía investigados esperan la resolución para el lunes.
El lunes 19 de septiembre a las 12:00 del mediodía concluye el plazo de la duplicidad del término que solicitó la defensa para presentar pruebas de descargo.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la FGE en la Región Centro del Estado, señaló que en la carpeta de investigación del caso, número 1034/22, continúa abierta y podrían incluirse más personas como probables participantes en el maltrato y muerte de la osezna de cinco meses de edad.
Sostuvo que la Fiscalía analiza abrir un proceso penal especial para menores, por quienes participaron en los hechos delictivos y no cuentan con 18 o más años de edad.
Los vecinos de Castaños imputados en el proceso penal son Ancelmo “T” y Carlos Baldomero “R”.
Los policías son Mario Alberto “V”, Manuel de Jesús “M”, Dalila Yohana “H”, Rogelio “O” y José Iván “G”.
El juicio se llevará a cabo con los acusados en libertad, porque no se les aplicó alguna medida cautelar.
EL CONTEXTO DE LOS HECHOS
El pasado 22 de agosto habitantes de la colonia Santa Cecilia, del municipio de Castaños Coahuila, en la calle Victoria maltrataron y ahorcaron con varias cuerdas a una cría de osa de aproximadamente 5 meses.
Estos hechos ocurrieron entre las 15:45 y 16:30 de lunes; acudieron los elementos de la Policía Preventiva municipal hoy señalados, y no actuaron para la detención de Anselmo y Carlos y otras personas que participaron en el maltrato y matanza del omnívoro.
Además, presuntamente ocultaron indicios para la existencia de un delito, pues además de no asegurar el lugar, delimitar el área y detener a los agresores, no elaboraron el correspondiente Informe Policial Homologado (IPH) y el cuerpo de la osezna fue movido a otro sitio, ocultado entre maleza.
Las autoridades federales realizan también investigaciones de orden federal.
Chairez Zamora indicó que solicitaron la colaboración de las instancias federales para la carpeta de investigación del fuero común, independientemente de las acciones que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) realicen.