A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han incrementado los precios de algunos cereales como el maíz y el trigo.
En el municipio de Torreón, las principales actividades económicas son el comercio y servicios, la industria de la transformación, la construcción y la agricultura. En la Comarca Lagunera, destaca la producción de trigo, maíz, frijol, forrajes, melón, sandía y algodón. En la cuestión ganadera, se cría ganado bovino para carne para consumo nacional y de leche.
Según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), durante el periodo del 2011 al 2020, en la Laguna se tuvo un promedio anual de 58,126.46 toneladas de ganado en pie; 115,274.42 toneladas de ave en pie; 124,440.25 toneladas de carne en canal; y un millón 361 mil 472.53 (en miles de litros) de leche de ganado bovino y caprino.
AUMENTO EN PRECIOS
El conflicto bélico iniciado el mes pasado entre Rusia y Ucrania ha ocasionado un sinfín de afectaciones económicas en todo el mundo, derivadas en parte de las sanciones interpuestas al gobierno del presidente Vladimir Putin. El petróleo, por ejemplo, ha llegado a máximos históricos en los últimos tiempos, con datos al cierre del día de ayer, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.4 % situándose en los 113.90 dólares por barril mientras que el Brent llegó a los 119.77 dólares derivado de la volatilidad que la situación internacional ha provocado; de tal modo que los combustibles han sufrido aumentos en los últimos tiempos lo que si bien, afecta a la gran mayoría de las personas, los sectores productivos han tenido que replantear sus costos de operación para poder sobrellevar las alzas de los precios de algunos insumos y energéticos.
El sector agropecuario ha sufrido además alzas en precios de cereales como el maíz y el trigo, así como de otros productos necesarios para el desarrollo de sus actividades, como lo son los fertilizantes, por lo que algunos productores aseguran que el ciclo agrícola que recién inicia les será más complicado por los altos costos enfrentados.
De acuerdo a datos publicados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México importó el año pasado 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania, así como un millón de toneladas de fertilizantes provenientes de Rusia. Con datos actualizados al 23 de marzo por el GCMA, los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 82 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 25 por ciento, para ubicarse en 408.4 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 134 dólares, un incremento del 49 por ciento; mientras que los futuros del maíz siguen experimentado volatilidad. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 38 dólares por tonelada, un alza del 15 por ciento, para situarse en 298.3 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 67 dólares, lo que representa un avance del 29 por ciento.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Fernández López, comentó en entrevista para El Siglo de Torreón que en la Comarca Lagunera el principal reto del sector agropecuario es el acelerado incremento en insumos, como maíz, pasta de soya, semilla de algodón; para el sector ganadero y la escasez y alza de precios en fertilizantes en la agricultura. Debido a que "al haber escasez, los costos aumentan cada más". Fernández López considera que dichos aumentos son un impacto directo de la guerra entre Rusia y Ucrania mientras que en el caso de una afectación indirecta consideró que al sector agrícola y ganadero le afecta el alza de precios de los energéticos como el gas, el diésel y la gasolina.
LLAMAN A LA EFICIENCIA
Si bien el panorama pinta complicado para los productores, el presidente de la Cámara en mención considera que una estrategia para evitar afectaciones mayores por la situación internacional es ser eficientes ante un panorama incierto, el manejo, el cuidado del ganado y cultivos deben ser mesurados y conservadores. "Atender menos y sacar el mayor provecho con lo que se tiene, y se puede cubrir".
Otro de los retos para el sector, es la temporada de calor y la escasez de agua que son condiciones que han acompañado a los productores de la Comarca Lagunera en los últimos años por lo que Fernández nos compartió que los cultivos más nobles "por así llamarles" son el sorgo y la alfalfa por lo que son los que menos podrían perder ante la escasez de agua por temporadas, sin embargo, mencionó que todos los cultivos tienen un punto de desarrollo donde podría ser menor la cantidad de agua, pero al final de cuentas "te lo cobra" en el rendimiento.
PRODUCTORES RESIENTEN
Por otro lado, Luis Iruzubieta , un productor de alfalfa quien se ubica en la Laguna de Durango, comentó que en estos momentos es más complicado adquirir fertilizantes debido a que los proveedores de la región experimentan aumentos muy elevados en sus precios por lo que, en algunos casos, se buscan otras opciones más económicas para poder trabajar. "El fertilizante es muy importante para el crecimiento y el desarrollo de la planta, por lo pronto creo que es el insumo que ha tenido un mayor incremento en la cuestión de lo que se utilizan para mantener la producción de la planta". Del mismo modo, comentó que un factor que ha sido clave para él es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorga un subsidio en la tarifa de energía eléctrica, por lo que a pesar de los aumentos que se han dado en otras cosas, eso le ha permitido ahorrar un poco en el proceso de producción. "Muchos productores se han detenido para comprar fertilizantes porque el incremento que hubo está fuera de su presupuesto". También agregó que, además de los aumentos en precios de los fertilizantes, cree que pueda darse también un incremento en el costo de refacciones y maquinaria.
SIN LLEGAR A LA CRISIS
Iruzubieta añadió que en cuanto al tema de la escasez de agua que se enfrenta en muchas zonas de la Comarca Lagunera, en donde se encuentran sus tierras han bajado un poco los niveles de agua, sin embargo, considera que debido a que el río Nazas pasa cerca considera que al "soltar el agua los mantos vuelven a permear" y vuelven a tener agua. Así mismo, dijo que en la actualidad existen muchas norias en funcionamiento por lo que si llega a disminuir la extracción de agua para el sector productivo. "De alguna manera, si ha bajado la cantidad de agua que sale pero no hemos llegado a un nivel crítico como en otras zonas, donde se tienen que perforar pozos a mayor profundidad para sacar agua".
Para contrarrestar los efectos de los conflictos entre los países europeos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado diversas estrategias como el aumento interno en producción de maíz amarillo para disminuir las importaciones. Recientemente, la Sader invitó a los sectores público, privado y social a mantener la unidad y responsabilidad en la producción de alimentos a fin de evitar una futura escasez derivado de los conflictos geopolíticos, de la aún presente contingencia sanitaria y de los cambios climáticos, entre otras cosas.