Representantes de organizaciones del campo externaron su situación para que se les apoye.
Productores agrícolas y pecuarios de la región hicieron varios planteamientos para que se presenten como puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados, ya que dicen se encuentran en un momento muy complicado por los constantes aumentos de los insumos, las tarifas que se les cobra por la energía eléctrica y la sequía.
El pliego petitorio se hizo en la reunión que sostuvieron el lunes, encabezada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Baudilio Rodríguez Abusaíd, integrante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que mientras que en Brasil y Argentina para amortizar los estragos que desencadenó el conflicto entre Ucrania y Rusia se les están facilitando créditos rápidos con tasas de intereses bajos, se les entregan apoyos para la compra de semilla o fertilizantes, pues han aumentado hasta un 300 por ciento, y se les están dando incentivos fiscales, en México "desaparecieron" los programas que se entregaban en la Secretaría de Desarrollo Rural.
Otro punto que se expuso fueron los altos costos en la electricidad, que por mucho tiempo han tratado de que los legisladores les apoyen para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les facture con una tarifa menor, sin conseguirlo.
"En la Reforma Eléctrica no reza ningún artículo para el campo y es importante que todos los diputados lo tomen en cuenta, por que ahí no vienen nada. ¿Dónde están dejando el Gobierno federal o los diputados al campo, si sabemos que no podemos pagar la tarifa que ahorita tenemos?".
Rodríguez Abusaíd manifestó que es lamentable lo que está pasando en Nuevo León, con la sequía, por lo que es urgente un bombardeo de nubes para provocar las precipitaciones pluviales, ya que en los estados del norte del país el panorama es preocupante por la falta de agua y si no se hace algo ahorita, el año que entra será peor, por la poca captación del líquido que tendrán las presas.
Por último, dijo que en la reunión a la que asistieron representantes de distintas organizaciones se pidió a los legisladores que intervengan para que se lleve a cabo una reunión con los titulares de Conagua, de CFE y de Desarrollo Rural.