archivo
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), apoya a los productores para que tengan ahorros por el uso de este insumo.
La dependencia federal indicó que bajo este esquema, en el que participan de manera coordinada las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), se contribuye a que los agricultores obtengan ahorros en el pago de las tarifas 9CU (de estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único) y 9N (de estímulo nocturna para bombeo de agua para riego agrícola).
Detalló que en 2021, el consumo en conjunto de todos los productores inscritos en el PEUA generó una facturación total de 21 mil 127 millones de pesos, pero con el beneficio que establece el mismo sólo se pagaron siete mil 644 millones de pesos.
Desde 2020 se aplica un cargo por kilowatt-hora de energía consumida de 0.64 pesos. En 2021, el ahorro del total de productores inscritos ascendió a 13 mil 482 millones de pesos a nivel nacional, en beneficio de 115 mil 701 productores, lo que representa un ahorro promedio de 116 mil pesos anuales por productor, anotó.