(ARCHIVO)
El Congreso de Coahuila aprobó una reforma a la Ley de Protección a la maternidad para que se establezca como acto discriminatorio el restringir el acto de amamantar en lugares públicos o privados.
Fue durante la sesión del Congreso Local realizara el martes de abril que la Comisión de Igualdad y no Discriminación presentó el dictamen para reformar el artículo 26 de esta ley y que fue aprobado por el resto de los legisladores.
La propuesta realizada por la diputada de Morena Teresa de Jesús Meraz García, argumenta que miles de mujeres han sido discriminadas por amamantar, incluso se les ha pedido retirar de algún comercio por ello.
“Uno de los comentarios más frecuentes es que los senos están asociados a lo sexual y por ello es inapropiado, esta creencia no hace más que resaltar que en la actualidad se habla más del valor estético de los pechos, que de su función como fuente de alimento”, se indicó en el dictamen.
Y se agrega: “Hemos normalizado los escotes y los trajes de baño pequeños, pero si lo que se ve es el pedacito de seno de una madre alimentando a su hijo, entonces la gente se escandaliza, porque un seno solo pueden verlo de manera sexual y no funcional”.
Los integrantes de la comisión indicaron que la lactancia materna es una decisión de las mujeres y un derecho de madres e infancia.