
Se están revisando los protocolos para poder aplicar de nueva cuenta la Operación Mochila en escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los próximos días arrancaría en Durango la Operación Mochila ante la violencia postpandemia que se ha estado registrando en algunos planteles educativos.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo que en esta operación mochila estarán al pendiente de la integridad de todos los alumnos y ya solo se están analizando los protocolos para poder iniciar con esta operación.
Pero el funcionario dejó en claro que serán los directivos de cada una de las escuelas los que tendrán que ponerse de acuerdo con los padres de familia para que se pueda implementar este operativo y no se realizará si los padres de familia están en contra.
En estos operativos estará presente personal de Derechos Humanos para evitar que se transgredan los derechos humanos de los estudiantes.
Adame Calderón reconoció que el buscar aplicar este operativo se debe a la postpandemia que dejó aumento de divorcios, depresión en la sociedad y el aumento de la violencia no solo dentro de las escuelas, sino en los mismos hogares.
"Es un fenómeno que no queremos que llegue a crecer, por eso es mejor y más vale prevenir", agregó el titular de Educación.
Incluso, señaló que dentro de esta violencia se han encontrado en varias escuelas pleitos entre estudiantes y un crecimiento de violencia que ha rebasado a los maestros, aunque aclaró que no es generalizado.
Pero pidió en este tema que tanto los padres de familia como maestro y autoridades, cada uno, asuman su responsabilidad para poder prevenir y evitar que la violencia crezca en la ciudad.
PRESENTAN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO
En Durango fue presentado el nuevo modelo educativo que se pretende implementar en todo el país el próximo ciclo escolar y donde buscan que este modelo se acople a las condiciones de cada entidad o zona, que no sea uno único para todos.
Marxs Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, señaló que no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones ni la zona en que viven son iguales a las del resto del país.
El modelo educativo actual si es similar en todo el país, pero donde en algunos lados puede funcionar, en otros ya no, razón por lo cual se busca que también este modelo educativo cambie según las características de la zona.
"Este nuevo modelo hace el reconocimiento de las individualidades, no es un modelo homogéneo, el maestro puede, después de una conciencia, modificar los contenidos dependiendo de la realidad que se vive en la región o zona donde se encuentre", dijo Arriaga Navarro.
Explicó que el actual sistema educativo aplicaba los mismos contenidos en todo el país y en muchos casos ya estaba descontextualizado y no representaba la realidad que se vivía,
Ahora no solo los contenidos buscan transformar la realidad sino hacer un ciudadano crítico y reflexivo.
Pero aclaró el funcionario federal que no se elimina la evaluación, aunque ya no será en darle un número a la misma, sino que será una evaluación del sujeto.
El arranque de este programa en Durango es porque en muchos lados es señalado con rezagado incluso para el norte del país esta entidad duranguense es el sur, "por ello era simbólico iniciar con un estado que se convirtiera en símbolo", comentó el director de Materiales Educativos de la SEP.
Reconoció la presencia de un amparo, pero aclaro que el mismo es contra el pilotaje de este nuevo esquema sobre todo porque se buscaba arrancar con el mismo en 900 escuelas del país en este ciclo escolar, pero se sustituyó por este programa de información del nuevo modelo educativo en México para aplicarlo en próximo ciclo educativo.
