(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Ante el anuncio del presidente municipal De Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, de separarse del sistema intermunicipal de aguas y saneamiento (Simas) para crear su propio organismo municipal, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, rechazó que se pueda dividir la para municipal.
El mandatario de la capital del acero reconoció que frontera con sus esposos es autosuficiente, lo mismo que Monclova, pero señaló que no se puede dividir el Simas que es intermunicipal.
Consideró que en una situación extrema podría realizarse, pero dijo que no existe tal y señaló que no ve posible que ocurra esto.
Para realizarse, afirmó, se necesitaría la intervención de un organismo superior, y una serie de procedimientos legales que serían tardados.
Piña Amaya, quien presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de administración de SIMAS desde el inicio de su gestión como alcalde denunciado supuestos desvíos y fraudes al interior de la descentralizada.
Acusó al Gobierno estatal de intervenir en el organismo intermunicipal reformando el decreto número 300 que creó al Simas, para agregarle nuevos consejeros, miembros de dependencias estatales y ajenos a los dos ayuntamientos.
Bajo su cargo como presidente del Consejo expulsó al presidente de Canaco Frontera para nombrar a otro representantes de la iniciativa privada más afín a sus ideologías.
Un juzgado de distrito resolvió mediante un amparo restituir a quien fue ilegalmente removido de su puesto en la mesa de Simas.