Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reglamento vial

Proponen ajustes en reglamento vial de Torreón

Consejo Consultivo de Vialidad realiza propuestas para cambios en reglas y procedimientos

Pide Consejo de Vialidad endurecer multas para conductores ebrios y revisar concesiones de grúas en alcoholímetros.

Pide Consejo de Vialidad endurecer multas para conductores ebrios y revisar concesiones de grúas en alcoholímetros.

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón hizo algunas propuestas para la modificación de Reglamentos y procedimientos en el área de Vialidad y Movilidad.

Juan Carlos Jaime Montemayor, vicepresidente del Consejo de Vialidad, explicó que se considera necesario contar con un sistema de pago vía transferencia bancaria o en tiendas de conveniencia de las infracciones de tránsito, y con un cargo extra si hay envió de garantía a domicilio, pues esto sería un beneficio para la ciudadanía, que se quitaría el problema de salir de su trabajo en horas laborales e ir a realizar el pago de manera personal, además de los infractores que van de paso por la ciudad y se reduciría a mínima la posibilidad actos de corrupción entre ciudadanos y agentes.

Otro punto sería la modificación en multas por alcoholemia, cancelar la multa por aliento alcohólico, ya que en este punto a la persona se le considera apta para manejar ya que se le deja libre, y aumentar el limite de tolerancia del grado estado de ebriedad, a 0.5 ó 0.6 (después de un estudio minucioso de especialistas médicos), incrementar las multas a personas en estado de ebriedad un 100%, ya que son los que ponen en peligro la vida de otras personas. De esta forma, los ciudadanos se sentirán menos hostigados cuando no estén en estado de ebriedad y aceptarían más fácilmente el alta en las multas a los conductores que si lo merecen, al incrementar las multas de estos últimos se pretende se reduzcan los accidentes de vialidad por esta condición.

Se propone la cancelación de licencia de manejo por un año y multas más altas a ebrios reincidentes, así como la realización de trabajo comunitario para hacer más fuerte el impacto de pena en los reincidentes. También el incremento a las multas a los conductores por uso de celular mientras conducen.

Jaime Montemayor explicó que, considerando el flujo vehicular en la ciudad de promedio 350 mil vehículos, se recomienda incrementar el número de agentes de vialidad al menos 20%, e incrementar con al menos 10 nuevas patrullas ya que actualmente se cuentan con 310 agentes de Vialidad que nos da en promedio un agente por cada 1230 conductores, mientras que las unidades fueron adquiridas en enero del 2018, la mayoría traen un uso de más de 350 mil km y en un mediano plazo será necesario su reemplazo.

Piden el incremento de personal de peritos, actualmente se cuenta con 18 elementos, se considera integrar otros 6 elementos más para dar una rápida atención a los accidentes, así como adquirir 3 vehículos para los nuevos elementos. Se propone el uso general de cámaras de video en los agentes de vialidad, esto con la finalidad de tener evidencia del mal actuar que pudieran tener tanto el agente de Vialidad como los conductores, eso daría una mejor imagen a la corporación y tranquilidad a los ciudadanos.

Revisión del costo de servicio de grúa, ya que es exorbitante en comparación con un servicio de grúa a costo de mercado, así mismo considerando que un operativo de alcoholemia requiere hasta 20 agentes de vialidad y 10 patrullas por operativo, en cada infractor por estado de ebriedad el municipio solo cobra 3 mil 600 pesos y el concesionario de la grúa solo necesita un chofer y en cada viaje lleva 2 automóviles generando una utilidad de 8 mil pesos, considerando costo beneficio, por mucho la utilidad es del concesionario de las grúas sobre el beneficio del ayuntamiento y también, salvo revisión, por cada servicio de grúa al municipio le corresponde un porcentaje.

Revisión de sistema de cobro en los operativos de alcoholemia correspondiente al Ministerio Público, ya que el costo por estado de ebriedad al conductor es de 7 mil 500 pesos, el problema es que no se extiende ningún comprobante, factura o recibo que justifique dicho pago, generando malestar entre los ciudadanos y desconfianza sobre el manejo de dichos ingresos.

El vicepresidente del Consejo Vial dijo que estas propuestas tienen como única finalidad mejorar algunos procedimientos que beneficiarían a los ciudadanos y por otra parte generar sanciones más severas a infractores que pueden poner el riesgo de vidas humanas, así como tratar de reducir el numero de accidentes.

Las propuestas se presentaron al primer regidor y al presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad, Luis Jorge Cuerda y Enrique Sarmiento, así como al director de Vialidad y Movilidad, Luis Morales, y a la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Consultivo de Vialidad reglamento vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide Consejo de Vialidad endurecer multas para conductores ebrios y revisar concesiones de grúas en alcoholímetros.

Clasificados

ID: 2123159

elsiglo.mx