Tarifas de agua potable en Torreón podrían tener un ajuste inflacionario del 8 por ciento para el 2023, esto de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos que avanza en el Cabildo.
Para el próximo año 2023 se anticipa un incremento del 8 por ciento en las tarifas del agua potable para el Municipio de Torreón, determinación que se ha aprobado como parte de la iniciativa de Ley de Ingresos y que se votará en sesión ordinaria de Cabildo.
Lo anterior fue confirmado por el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, Luis Cuerda, quien afirmó que dicha alza en las tarifas corresponde únicamente a un ajuste inflacionario, dejando de lado para el próximo año cualquier alza extraordinaria y que pueda impactar en la economía de las familias del municipio de Torreón.
"Las tarifas del agua y como ustedes lo pudieron ver, están un 8 por ciento arriba, es el índice inflacionario, no más del índice inflacionario, yo creo que la inflación va a estar por arriba de eso, sino en un 8.5 o un 9 (por ciento) de la inflación... Como bien lo explicó el director de Ingresos, se tuvo una reclasificación en pavimento y otros por impuestos propios, por eso se ve un ligero incremento, pero en general es un 8 por ciento (aumento)", señaló Cuerda Serna.
El edil además recordó que dicha determinación se tomó en primer término dentro del Consejo del Simas de Torreón, cuyos integrantes avalaron la propuesta para que fuera incluida dentro del proyecto de la Ley de Ingresos que se aprobó este martes en la Comisión de Hacienda; una vez que se votó el proyecto y se convirtió en iniciativa, el pleno de Cabildo votará el dictamen correspondiente para que sea enviado al Congreso del Estado, para que en adelante cumpla con los tiempos legales que se tienen previstos y que concluyen hasta el último día de diciembre, de forma paralela a la Ley de Ingresos del estado.
Cabe recordar que la última vez que estalló una polémica por el tema de las tarifas del agua fue en el año 2019, cuando en la pasada administración municipal se votó por aplicar cobros diferenciados en los diversos sectores habitacionales, comerciales e industriales de la ciudad.
En aquel entonces el principal reclamo de la oposición, así como de algunos sectores sociales, era la medida de alzas en el costo, mientras la población padecía de una grave escasez, principalmente en el primer cuadro, al Norte y Oriente de la ciudad.
AVANZA PRESUPUESTO FINANCIERO
Durante el mismo martes y en Comisión de Hacienda de Torreón, se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos, así como los proyectos de presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio financiero de 2023.
En la reunión se tuvo además la comparecencia del tesorero municipal Óscar Luján, quien explicó los detalles respecto a esos proyectos y respondió diversas dudas de los ediles ahí presentes.
Se precisó que para el ejercicio financiero de 2023 se proyecta un ingreso de 4 mil 221 millones de pesos entre las oficinas descentralizadas y la propia administración municipal, cantidad que se calculó tomando en cuenta la recaudación que se ha estado registrando en este año y con una variación de 8 por ciento más, esto en correspondencia con los valores inflacionarios a nivel estatal.
Entre los elementos destacados y que se discutieron en el encuentro, están el ajuste en el cobro de licencias mercantiles en tres categorías y como se realizaba durante la administración antepasada, además de ajustes inflacionarios en los valores catastrales y previsiones "moderadas" en torno al ingreso federal, especialmente en el tema de las participaciones federales.
Detalló Óscar Luján que de los ingresos totales que se proyectan para el próximo año, un 39 por ciento corresponden a los llamados ingresos propios, porcentaje que buscan ir aumentando rumbo al tercer año de la administración y sin que ello implique aumentos en los impuestos municipales, especialmente el Predial.
De la misma forma se refirió al Presupuesto de Egresos, mismo que en el proyecto no contempla mayores variaciones y que se estima en la misma proporción a lo que ingresaría en las arcas municipales.
"El presupuesto de egresos va a ir de acuerdo a lo que es la Ley de Ingresos, o al presupuesto de egresos que se apruebe por el Congreso (Estatal), entonces ahorita estamos contemplando lo que estamos en el presupuesto de egresos, con una disciplina financiera que sí nos marca, similar a los ingresos, nunca se da a sí, a fin de cuenta son presupuestos, nosotros estamos presupuestando 3 mil 306 millones de pesos de ingresos en lo que es la (administración) centralizada y por lo mismo calculamos también egresos en el mismo sentido".
El funcionario municipal adelantó que dichas cantidades podrían variar de acuerdo a la posibilidad de que se tengan mayores ingresos finalmente, mismos que serán destinados invariablemente a mayores proyectos de obra pública o programas sociales.
Cabe recordar que el límite para presentar el proyecto de Ley de Ingresos, el proyecto de presupuesto de ingresos y de egresos de 2023 es hasta mañana 15 de septiembre ante el Cabildo de Torreón; una vez que tenga su trámite correspondiente, se enviará al Congreso del Estado antes del próximo 15 de octubre; finalmente el presupuesto de egresos deberá de ser aprobado cuando el Congreso Estatal tenga lista la Ley de Ingresos correspondiente, para lo cual se tiene como plazo final el próximo mes de diciembre.
Avance
Cabildo de Torreón da avance a la iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio de 2023, ayer se realizó una sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda.
* Se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos, así como los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos para 2023.
* Dentro del análisis que se realizó en Cabildo estuvo el ajuste inflacionario en tarifas del agua potable, que se anticipa que sea de un 8 por ciento.
* Todo lo analizado en Comisión de Hacienda se discutirá en el pleno de Cabildo, luego se turnará al Congreso.