Torreón

Tránsito y Vialidad

Proponen al ayuntamiento de Torreón capacitar a agentes viales

El abuso de autoridad es una de las problemáticas planteadas en libro por la Ibero Torreón

Las propuestas que hace la Ibero al gobierno son con el propósito de que éstas deriven en cursos de acción y políticas públicas.

Las propuestas que hace la Ibero al gobierno son con el propósito de que éstas deriven en cursos de acción y políticas públicas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y derivado de algunos abusos de autoridad registrados en los últimos años por parte de elementos de Tránsito y Vialidad, proponen al ayuntamiento de Torreón que a corto y mediano plazo se capacite a los agentes sobre seguridad humana, perspectiva de género y derechos humanos.

Los abusos de autoridad fue una de las problemáticas que académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana de Torreón plasmaron en el libro "Ciudad Posible", mismo que contiene diagnósticos y propuestas de la institución educativa para el nuevo gobierno municipal del alcalde Román Cepeda.

Algunos de los hechos que recordaron en el ejemplar ocurrieron en 2020.

En marzo de ese año, se dio a conocer que varios agentes de Tránsito y Vialidad sometieron a un ciudadano, dejándolo casi inconsciente sobre la vía pública mientras que en septiembre se supo que al menos seis agentes sometieron, esposaron y agredieron físicamente a varios ciudadanos y les causaron diversas lesiones y en otro hecho en ese mismo mes, una conductora denunció que durante una infracción, los agentes la tiraron al suelo después de que ésta no quiso entregarles su tarjeta de circulación.

En octubre una mujer presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila en contra de diversos agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón por la amputación de un dedo después de una detención. El hecho derivó en una recomendación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Esta misma dependencia, en 2020 presentó un informe especial sobre el problema de las violaciones a derechos en el municipio de Torreón por parte de los elementos de Tránsito y Vialidad.

Estos sucesos y otros presumibles de violaciones a derechos humanos como por ejemplo los filtros de alcoholemia, consideran que han impactado en la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad en la ciudad.

Por ello, la Ibero también propone la elaboración y aplicación de un protocolo de actuación para situaciones en las que sea necesaria la aplicación de la fuerza pública; armonizar el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, el Reglamento de Asuntos Internos del municipio de Torreón y el Reglamento Interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad con la perspectiva internacional de los Derechos Humanos. De igual forma, sugieren actualizar el Reglamento de la Unidad Especializada de Asuntos Internos del municipio de Torreón con el fin de que se garantice el debido proceso y el derecho de audiencia para todas las personas involucradas en los procesos administrativos.

Así como también que se elabore y aplique un plan municipal de educación vial con una perspectiva de seguridad humana y de derechos humanos y que se modifique el Reglamento de Movilidad Urbana del municipio de Torreón en lo que respecta a la integración del Consejo de Movilidad para que se integre una o más personas de la academia. Finalmente, consideran que en aras de una mayor publicidad, las sesiones del Consejo de Movilidad sean transmitidas en vivo en los canales oficiales de la administración municipal.

Escrito en: Tránsito y Vialidad Tránsitos Tránsito Torreón Torreón, agentes, Reglamento, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las propuestas que hace la Ibero al gobierno son con el propósito de que éstas deriven en cursos de acción y políticas públicas.