
Constructores proponen cambiar agua limpia por tratada, para no contribuir a desabasto en Torreón.
Constructores proponen utilizar agua tratada en todos sus procesos, a fin de no contribuir a la crisis hídrica que se vive en la región lagunera.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que se hizo la propuesta mediante un oficio que se presentó al regidor Christian González, pues es necesario reglamentar al respecto, además de que se contó con la participación, en la reunión, de la directora de Medio Ambiente, Susana Estens, y el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab.
"Dada la situación de la ciudad, que es complicada en el tema del agua, vemos que es una necesidad actuar, nosotros como constructores, con una responsabilidad que debemos de asumir, es por eso que estamos dando el punto de utilizar agua tratada", expuso.
Señaló que se revisará la oferta de agua gris que existe en la ciudad de Torreón, pues ya algunas empresas la utilizan, y luego ya se negociaría la venta con los contratistas. Mencionó que CMIC tiene la concesión de la cervecería Modelo. Indicó que el 95 por ciento de los procesos de las constructoras usan agua potable, de ahí la necesidad de cambiar esta situación, paso a paso, reducir este porcentaje, en coordinación con el Municipio.
Al respecto, la directora de Medio Ambiente dijo que este tema se ha buscado aterrizar con la CMIC desde hace prácticamente ocho años y hasta ahora se podría concretar mediante un convenio entre la empresa Modelo y la cámara, lo que consideró un paso importante para la ciudad.
Indicó que se revisa, en conjunto con otras dependencias municipales, contar con un banco de agua tratada, pues hay empresas como Lala que deben tratar el líquido antes de enviarlo al drenaje y se podría utilizar para el riego de áreas verdes.
Otros aspectos que se trataron en la reunión fueron el orden y limpieza en la ciudad, en cuanto al depósito de escombro y residuos de la construcción en los lotes baldíos.
Los constructores se reunieron con las autoridades de Torreón para conformar la Comisión Mixta CMIC-Obras Públicas Municipales, donde se busca dar seguimiento a los proyectos en su planeación y ejecución, en temas de seguridad, medio ambiente, calidad, por lo que se realizarán tres reuniones en el año con las diferentes dependencias relativas a la infraestructura, como son Desarrollo Urbano, Implan, Protección Civil, Desarrollo Económico, Autotransporte.
