(ARCHIVO)
Buscan adoptar una mayor infraestructura inclusiva en Torreón, por lo que se consideran medidas como reactivar los semáforos sonoros en el primer cuadro de la ciudad.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, destacó la importancia de que el municipio sea inclusivo, pues señaló que hay personas que no tienen el privilegio de la vista, por lo que se deben buscar mecanismos para que puedan desarrollar sus actividades de la forma más normal posible y con autonomía.
"Ser empáticos y buscar apoyar en las soluciones que permitan que ellos también puedan tener las mismas condiciones, o al menos, lo más parecido a las condiciones que tenemos quienes contamos con este privilegio", expresó.
Refirió que se han sostenido reuniones con la Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad del Ayuntamiento y se han hecho visitas a la asociación civil Ver Contigo, que es integrante del Consejo Vial, a fin de conocer cuáles son las diferentes facetas en las que se requiere trabajar, en base a las necesidades de la población con discapacidad visual.
En este sentido, dijo que se hicieron algunas adecuaciones en el bosque Venustiano Carranza, sobre la banqueta se colocaron azulejos distintos, de modo que puedan servir como guía para las personas invidentes que utilizan bastón. Consideró que hay apertura en el Municipio para apoyar estas modificaciones y que esta población se sienta incluida en el entorno urbano.
"Se frenó también el semáforo de Cuauhtémoc y Juárez, la vuelta a la derecha ya no está permitida en rojo, precisamente para permitir que las personas con problemas de visión puedan cruzar con libertad, sin el riesgo de que gire un vehículo sin precaución", comentó.
García Chacón dijo que el presidente de la comisión de Movilidad y Vialidad en el Cabildo les informó que hay proyectos por aterrizar, para tratar de adaptar estos mecanismos. En este sentido, dijo que se propuso el regreso de los semáforos sonoros que había en el primer cuadro.
"Otro sería ver la posibilidad de manejar señalamientos con sistema Braille, vamos a tener que estudiar varios mecanismos", dijo el titular del Consejo Consultivo de Vialidad.