
La Asociación de Trabajadores Jubilados del Banco de Crédito Rural permaneció por varias horas sobre la avenida Abasolo.
La Asociación de Trabajadores Jubilados del Banco de Crédito Rural del Centro Norte A.C. protestó ayer en Torreón para denunciar deficiencias en el servicio médico.
Estela González Escareño, representante de la agrupación, señaló que les impusieron a una empresa integradora a través de una licitación para otorgar el servicio médico del Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban).
"Resultó ser una farsa, concursa una sola y ya saben ellos quién va a ganar, no hay transparencia, hay mucha opacidad. La prueba está en que empezaron a montar una clínica en Plaza Jumbo desde el mes de noviembre, ¿cómo sabían que iban a ganar?.
A nosotros vienen y pretenden desmantelarnos todo el servicio médico, como lo han venido haciendo desde el año 2020. que empezó la primera integradora, con la segunda tuvimos un 'chorro' de problemas, pero con esta se están acentuando los problemas, porque vienen y quieren imponernos su voluntad como si nosotros no contáramos", declaró.
Añadió que algunas de las inconformidades son que ya no les entregan medicamentos de patente, sino genéricos y similares, además de que se los proporcionan dentro de 15 días o hasta en un mes y no corresponden a las enfermedades que presenta la derechohabiencia.
Señalan que les quieren mover el servicio médico de primer contacto, ubicado en la avenida Abasolo y mandarlos hasta la Plaza Jumbo, medida que resulta difícil pues muchos de los derechohabientes provienen de otros municipios alejados como Tlahualilo, además de que por décadas han estado acudiendo a dicha sede. También denunciaron que solo hay 3 médicos de primer contacto, número que es insuficiente para la consulta.
"Y a los médicos que teníamos y que ya tenían 30 años trabajando para nosotros, no los contratan. No contratan tampoco a los médicos especialistas que nos daban el servicio, nosotros por lo general, quienes requieren su medicamento y una consulta como el neumólogo, el cardiólogo, los pagamos nosotros".
Los quejosos, exigen que regrese el servicio médico autoadministrado como lo ha recomendado la Auditoría Superior de la Federación, porque es más económico y más eficiente.
La asociación aglutina a 628 derechohabientes, de los cuales 204 son jubilados de la región lagunera de Coahuila y Durango.
Por su parte, Gustavo Castañeda, asesor jurídico de la asociación recordó que ya van dos años que les impusieron un sistema médico a través de empresas integradoras que se hacen cargo de brindarles el servicio de salud.
"Anteriormente, con nuestros propios recursos y de manera directa, nos daban el servicio médico y nunca tuvimos problemas. Ahorita con estas integradoras como les pagaban por cuota capitada, le dan mensualmente una cantidad por cada empleado y derechohabiente y estos por quedarse con recursos, nos dan una porquería de servicio médico", apuntó.
Demandas
¿Qué pide la asociación?
* Personas jubiladas de La Laguna piden que regresen a los médicos de primer contacto.
* Piden que se respete su servicio médico y que los tomen en cuenta.
* No quieren que cambie de lugar la consulta de primer contacto, pues ahí tienen acudiendo varias décadas.
* La cuota capitada que les cobran es sobre 10 mil 531 por cada derechohabiente.
