(ARCHIVO)
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó este viernes que mantiene diálogo con la Sección 44 del SNTE y que será la próxima semana cuando se paguen los bonos que se tienen pendientes y que en conjunto suman más de 50 millones de pesos.
"Con los maestros estamos en diálogo, lo saben ellos, hemos hablado con el dirigente de la Sección 44, ellos lo que hoy están pidiendo es que se les liquide un bono que se entrega al inicio del ciclo escolar y quedamos ya con los maestros de que la próxima semana habrá de liquidarse. Es un bono de más de 50 millones de pesos que, hay que decirlo, es parte de los compromisos, de las responsabilidades que tiene este gobierno, que le apuesta y que le aporta a la educación como ninguna otra entidad".
El mandatario estatal aseguró que el porcentaje que Durango aporta a la educación es el más alto en el país y que por eso, "indudablemente se presentan estos problemas, porque los recursos que tenemos no necesariamente alcanzan para atender todo este tipo de necesidades. Pero el compromiso con los maestros está muy claro, les vamos a pagar".
Agregó que los titulares de las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación han estado en comunicación con el magisterio para que se pueda atender lo antes posible dicha demanda.
"Decirles que no les vamos a fallar, vamos a pagar, a lo mejor no se pagó exactamente en el día que estaba contemplado originalmente pero la próxima semana vamos a cubrir este compromiso".
Ayer, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro indefinido de labores en el estado de Durango debido a la falta de pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.
Ernesto Ramos Soto, secretario de organización 3 de la Sección 44, dijo que la CNU se paga en dos emisiones. La primera en la segunda quincena del mes de enero y el resto en la segunda quincena de agosto, en esta última se tienen que pagar alrededor de 4,820 pesos a los docentes y 3,700 pesos para el personal de intendencia y personal administrativo.
También un bono de 720 pesos de apoyo con motivo de la pandemia por la COVID-19 y otro bono de servicio educativo de 900 pesos.
En todo el estado, son entre 55 y 60 millones de pesos y cerca de 12 mil 500 trabajadores de la educación, entre ellos 1,500 activos de La Laguna y 600 personas jubiladas que también están siendo perjudicados.
Por la tarde y ante la acción que implementaron, el SNTE detalló que había tenido un acercamiento con autoridades estatales y que les hicieron un ofrecimiento que consistía en el pago parcial de los bonos a partir de ayer primero de septiembre.
Sin embargo, esta propuesta no satisface sus exigencias por lo cual, mencionaron que el paro continuaría "hasta que se paguen todas y cada una de las prestaciones que nos adeudan. Expresamos nuestro desacuerdo con cualquier tipo de violencia contra el Magisterio".
El secretario general Lorenzo Salazar Lozano convocó al gremio a continuar atentos para las acciones a seguir en caso de que la lucha continúe.