(FERNANDO COMPEÁN)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio proyectó un incremento en sus ingresos del 13.51 por ciento (%) para el próximo año 2023, aunque el Cabildo no dio a conocer cuáles son los rubros o conceptos en los que contemplan esos incrementos en su presupuesto.
El proyecto de Ley de Ingresos de Gómez Palacio para el ejercicio fiscal 2023 es por mil 941 millones de pesos en términos globales mientras que en 2022 el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Congreso del Estado para este municipio fue de 1,710 millones de pesos.
Fue en la sesión de Cabildo de este jueves que el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa del proyecto en lo general y particular pero no se mencionaron los conceptos en los que podría haber más incrementos, es decir, si se trata de una recaudación más eficiente o si son ingresos extraordinarios o participaciones. El proyecto, como siempre, será analizado por el Congreso del Estado y pudiera convertirse en Ley tal cual fue enviado o después de que se hagan algunas adecuaciones sugeridas tras el análisis respectivo.
La Constitución Política del Estado de Durango, en su artículo 150 contempla que: “Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que el Congreso del Estado establezca a su favor”.
En todo caso: I. Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales que establezca el Estado sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora; así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles. II. Las participaciones, aportaciones y subsidios federales, que serán cubiertas por la Federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determine en las leyes. III. Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo; así como los productos y aprovechamientos que le correspondan.
Los ayuntamientos propondrán al Congreso del Estado las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Los ayuntamientos enviarán al Congreso del Estado su iniciativa de ley de ingresos en los plazos que determine la ley, que es antes del último día de Octubre.
En Cabildo se mencionó que la iniciativa contempla recabar impuestos por más de 181.6 millones de pesos, Derechos por 659.4 millones, Productos por 2.2 millones, Aprovechamientos por 33.9 millones, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la colaboración Fiscal y Fondos distintos de Aportaciones por 956.2 millones de pesos, e Ingresos Derivados de Financiamientos por 107.5 millones.