Archivo
A fin de desahogar los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos de Saltillo, principalmente en la Subestación Morelos, se tiene en mente de una nueva estación al nor-oriente de la ciudad, al ser la zona con mayor población.
Según explicó el director de Bomberos y Protección de Saltillo, Alberto Neira Vielma, en los últimos años, de acuerdo al desarrollo urbano y a la creciente expansión de la capital, un asentamiento con mayor cantidad de personas en la zona nor-oriente de la capital.
En este caso, dijo que el alcalde José María Fraustro Siller, está revisando todo este tipo de proyectos que ya se tienen planteados por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos con la finalidad de hacer los análisis de viabilidad correspondientes y de ser necesario poner en marcha este tipo de proyectos.
Aunado a lo anterior, indicó que dicho proyecto vendría a beneficiar a un sector grande de la población y con desahogar una de las subestaciones que atiende a la mayor cantidad de servicios a la fecha como lo es la de Morelos, la cual se encuentra al oriente de Saltillo.
“Esto vendría a dar un soporte de un 50 por ciento de los servicios totales que atiende el departamento debido a que esta estación es la que atiende entre el 45 y 50 por ciento de los servicios”, expuso.
Manifestó que en todas las colonias que convergen al oriente, desde la propia colonia Morelos desde el primer hasta el quinto sector, Zaragoza, Mirasierra, Loma Linda, Balcones de la Aurora, La Aurora, Valle de las Flores y colonias circundantes; algunas de periférico LEA, el cual es un sector bastante amplio de colonias tanto antiguas como colonias y fraccionamientos de reciente creación que atiende esta estación de bomberos.
“Sería un desahogo del 50 por ciento de los servicios que estamos atendiendo, sería la canalización a una estación nueva con la finalidad de bajar la sobrecarga que tiene una sola estación y poder distribuirse de una manera equitativa entre otra estación, no quitándole trabajo a una estación sino como una necesidad creciente debido a la proyección y aumento de la población en nuestro municipio y sobre todo al desarrollo constante que tiene nuestra capital”, explicó.
No obstante, declaró que tendría que hacerse un análisis de viabilidad para ubicar esta estación, se pretende que la proyección sea al nor-oriente, sin embargo, tendría que estudiarse a detalle principalmente las vías rápidas, rutas que converjan a esta zona, las rutas de entrada – salida, y sobre todo la cantidad de personas que hay en cada uno de los sectores para ubicarla de forma estratégica, que pueda dar un servicio adecuado y sobre todo que esté al alcance de la ciudadanía que así lo requerirá.
Destacó que equipar una estación de bomberos, dependiendo de lo específico o especial que sea, puede llagar a superar los 15 millones de pesos, en este caso desde unidades de respuesta, plantilla laboral, estación como tal donde pasarían las 24 horas los elementos, unidades de respuesta rápida, unidades de respuesta pesada.
Sin embargo, recalcó que se tendría que analizar las necesidades de cada uno de los sectores con el objetivo de saber que tipo de estación se necesita, si tiene que ser una especializada o si se necesita una de atención rápida y que tipo de unidades se podrían colocar en este sector.