Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Comercio Internacional

Putin permite pagar gas ruso en euros

El centro y sureste de Europa están los más dependientes de Moscú en materia energética

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones.

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones.

EL SIGLO DE TORREÓN

Rusia permitirá a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

Putin dijo que se ofrece un mecanismo "claro y transparente" para la compra de gas natural a Rusia, sin embargo enfatizó que para comprarlo deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos.

Adelantó que esta medida ya está en marcha.

El mandatario ruso firmó un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países "inamistosos", entre ellos los miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

"Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva", advirtió Putin.

Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario aseguró que Rusia no venderá el gas gratis ni hará "obras de caridad", por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, "los contratos existentes se suspenderán".

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones impuestas al país a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero sobre todo a la UE, en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo.

En esta lista de países "inamistosos" figuran EUA y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

No obstante, el G7 -EUA, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón- y los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, dijeron que no pagarán el gas ruso en rublos, un órdago lanzado por Putin hace una semana y que ha concretado ahora con la presentación del mecanismo.

Los países del centro y sureste de Europa se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, están entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.

'Compromiso'

El procedimiento establecido por Putin por la negativa de los países a pagar en rublos se parece a un "compromiso":

*Los países "inamistosos" deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

*El banco ruso recibirá de los países el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o dólar, y luego lo convertirá en rublos en el mercado de divisas de Moscú.

El banco ruso recibirá de los países el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas y después pasará a rublos.
El banco ruso recibirá de los países el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas y después pasará a rublos.

Leer más de Internacional

Escrito en: comercio internacional Divisas Internacionales Rublos gas natural Putin Europa Rusia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones.

Clasificados

ID: 2076053

elsiglo.mx