El municipio de Lerdo no recibió participaciones en junio, julio y agosto y tiene compromisos.
Respecto al presunto desvío de casi 1500 millones de pesos anunciado por la Fiscalía y acciones consecuentes, como el aseguramiento de inmuebles, el alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que se pronunciaría respetuoso del trabajo realizado, pero que al final del día a los Ayuntamientos en materia financiera eso no representa una solución inmediata ante la situación que enfrentan, puesto que no se les regresa el recurso que se les debe en el rubro de participaciones federales, que equivale a 3 meses.
Como se informó anteriormente las participaciones federales es algo que por ley los municipios tendrían que recibir en tiempo y forma y que el Estado está obligado a darles, puesto que son partidas etiquetadas que mes con mes deben ser recibidas.
En el caso de Lerdo es de alrededor de 48 millones de pesos en participaciones y en el convenio con el CREE lo que el Estado debe y que no se dieron en junio, julio y agosto, situación por la cual actualmente se tienen comprometidos esos recursos por parte del Municipio.
"Seré muy respetuoso en emitir una opinión, dado que es chamba de la Fiscalía y se trata de dinero público. Lo que sí es que yo diría que eso no nos resuelve los atrasos que nos debe la Secretaría de Finanzas, y al revés, a nosotros que nos digan ¿Cuándo nos van a regresar el dinero que se nos adeuda a los municipios? Eso es lo que yo voy a abogar y es lo que estamos esperando que nos resuelva", dijo el alcalde.
En efecto, debido al atraso de junio, julio y agosto, ya se tienen compromisos financieros desde entonces que urge resolver.
Únicamente de participaciones, a Lerdo le deben 41 millones de pesos y 7 millones de pesos del convenio del CREE.
"Que se regrese en el recurso si es que hubo algún desvío, porque esto a nosotros no nos resuelve el problema, porque al final del día los municipios tenemos obras y contratos con diferentes contratistas y esto no nos va a resolver. Necesitamos que se actúe a través de la Secretaría de Finanzas y que nos reintegren el recurso a los que nos deben", dijo el alcalde.
El municipio de Lerdo no recibió participaciones en los últimos tres meses, "y obviamente se tuvo que tomar parte del recurso que se tenía destinado para las prestaciones de fin de año", explicó el alcalde. Y únicamente de prestaciones que Lerdo debe pagar a los trabajadores son 28 millones de pesos.