La siderúrgica ha pagado 108 millones de dólares en dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) de un total de 216 millones. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos pidió que los más de 100 millones de dólares que ha pagado Altos Hornos de México (AHMSA) al gobierno federal, que los regrese a Monclova y a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila en obras de infraestructura.
Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité ejecutivo nacional del sindicato, señaló que el gobierno federal ha obtenido importantes recursos aportados por el norte del país, y que ha destinado a otras entidades del centro y sur de la República mexicana para la creación de obras.
La refinería de Dos Bocas, El tren maya y el aeropuerto Felipe Ángeles son ejemplos en los que el gobierno federal ha utilizado recursos económicos que no se generan en esas entidades.

Flores Escobedo manifestó que Coahuila, y principalmente las regiones Centro y Carbonífera requieren en este momento importantes inyecciones económicas para crear infraestructura urbana e industrial que generen nuevos empleos y que atraigan inversión extranjera.
Consideró que el dinero pagado por AHMSA al Gobierno Federal en dos pagos de 54 millones de dólares cada una, debería ser regresado en obras a Coahuila.
La siderúrgica ha pagado 108 millones de dólares en dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) de un total de 216 millones, como acuerdo reparatorio por la venta de AgroNitrogenados.