(GUADALUPE MIRANDA)
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila realizó una recorrido de supervisión al interior del Centro de Readaptación Social de Torreón exclusivamente en el área varonil a fin de verificar las condiciones en las que se encuentran y también para escuchar posibles quejas de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
El grupo que realizó la supervisión estuvo encabezado por el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés quien detalló que la visita es parte de una serie de recorridos que realizan en estos Centros en el estado de forma aleatoria. El más reciente fue en el Cereso de Saltillo en su área femenil así como en el del municipio de San Pedro.
“Prácticamente tenemos presencia todos los días aquí, hay personal de la comisión por diferentes cuestiones de tipo de acontecimientos diarios, sin embargo lo que estamos haciendo ahora es verificar las instalaciones del Centro Penitenciario, las condiciones en las que se encuentran los internos y pues evidentemente las condiciones que pudiera padecer o en su defecto aprovechar las personas que vienen de visita. Efectivamente estamos haciendo un trabajo que forma parte de un proceso histórico de análisis, es decir, nosotros tenemos que venir comparando con los períodos previos”, dijo Morales Valdés.
Dentro de los recorridos dijo, se han encontrado algunas mejoras como en el caso de Torreón, en donde ahora se les dotará a las personas privadas de su libertad, la cantidad de agua que soliciten tanto para su aseo personal como para la limpieza de su ropa, cosa que asegura no se tenía.
“Por ejemplo estamos viendo que se dotó de un proceso para dotar de agua potable para surtir de forma indiscriminadamente a los usuarios de tal manera que pueden solicitar los litros de agua que ellos requieran de acuerdo a sus propias necesidades. También se les está dotando de algunos líquidos que le permiten asearse y limpiar su ropa de forma gratuita cuando antes tenían que obtenerlo por parte de sus familiares en las visitas que tenían”, detalló.