(EUNICE MUÑOZ)
El día de ayer se realizó la conferencia Lo Lograremos Juntos, Autismo y Vida, a cargo del DIF Torreón y la asociación civil Sonrisa Azul, la cual tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la universidad Ibero Torreón, impartida por María Dolores Pérez, terapeuta que por 30 años ha estudiado el trastorno del autismo.
María Dolores Pérez Ballesteros es directora y fundadora de la asociación Autismo, Asperguer y Familia A.C. (LOLO), durante la conferencia señaló que se busca romper los prejuicios de la dependencia que tienen los niños con este padecimiento, explicó el proceso de reconocer el autismo en un niño, ya que esta es una discapacidad que no se ve exteriormente, así mismo comentó que la pandemia vino a reflejar aún más este trastorno en los menores, sin embargo puede ser justificación para no buscar ayuda médica.
Fernando Vásquez, representante de Sonrisa Azul comentó que aun falta mucho por hacer en torno a las leyes de los derechos humanos en el actual gobierno federal, “todo lo que es derechos humanos y tema del autismo, hay mucho por hacer, simplemente nosotros como papás queremos conocer los derechos que tienen nuestros hijos para poder pelear para ellos, y necesitamos esa información, el seguro de gastos médicos y otras cosas, porque a veces se pelea una ley pero ya no se le da conocimiento, y eso es lo que hace falta”.
También señaló que “en las escuelas si hay una inclusión, sin embargo la falta de conocimiento en tema de autismo hace que se sienten incapaces de poder”, de igual forma, señaló que se buscó el apoyó de la asociación LOLO para capacitar a maestros en el tema y que se continúe atendiendo de forma digna a más niños.
Durante la semana se atienden al rededor de 45 niños en el centro de Sonrisa Azul ubicado en la ciudad de Torreón, los cuales tienen entre dos y 16 años de edad, sin embargo hay menores en lista de espera para ser atendidos, “obviamente nos desesperamos porque a mi también me tocó estar en esa fila... es trabajo diario de nuestra parte porque en el centro se da trabajo de calidad y no cantidad, no puedes abrirle la puerta a más niños porque si no descuidas a los que tienes”.
Hasta el momento lo que se sabe del autismo es que aparece desde el nacimiento por ser un trastorno genético, es un problema de neuro desarrollo, por lo que los neurólogos son los médicos especializados para detectar y confirmar el caso, así lo aseguró María Dolores Pérez.