El Congreso Juvenil estuvo dirigido a alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel secundaria.
Ayer se realizó el Congreso Virtual Juvenil: Entre Jóvenes en Torreón con el propósito de sumar esfuerzos para atender la inteligencia emocional en tiempos de pandemia por el COVID-19.
La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, dijo que el evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y participó la Secretaría de Educación en el estado y el Instituto Coahuilense de la Juventud, beneficiando a alumnos de escuelas públicas y particulares de nivel secundaria, principalmente de tercer grado.
Se habló sobre temas como igualdad de género, sexualidad, y autoestima y se explicó el significado de la inteligencia emocional. En la teoría Daniel Goleman, un psicólogo mundialmente reconocido, la inteligencia emocional permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones, frustraciones e incrementa la capacidad de habilidades sociales.

TAMBIÉN LEE Subcomités en Coahuila analizarán uso de cubrebocas en exteriores
"La finalidad es sumar esfuerzos para trabajar este aspecto de la inteligencia emocional que hoy hace tanta falta. Vamos a tener la oportunidad de escuchar a expertos, sobre todo con temas importantes como lo es que los alumnos se reconozcan así mismos como seres valiosos, que se den sobre todo ese valor y que se amen.
Que adquieran con ello también elementos para tener una mayor seguridad, una mayor autoestima, es fortalecer esta parte socioemocional de los alumnos que se ha visto afectada por la pandemia", dijo la coordinadora.
Rentería Medina explicó que, aunque los jóvenes son quienes se han enfermado menos de COVID-19, han atravesado por situaciones difíciles durante el confinamiento. "Porque no pueden ellos en este momento todavía entender por qué no pueden continuar con las actividades que ellos realizaban, la pandemia les cambió incluso los horarios de dormir, ahorita tenemos muchas situaciones de ansiedad en alumnos, de depresión han aumentado también esos casos, este tipo de encuentros favorece muchísimo que los alumnos vuelvan a recuperar esa parte de su convivencia social cuidando todo el protocolo y sobre todo fortalecerles su autoestima".
El Congreso se llevó a cabo en el Colegio Inglés de Torreón y se convocó a jóvenes de diferentes escuelas de la región así como a la estructura educativa de los municipios laguneros. Cabe hacer mención que el formato fue virtual y presencial.