El secretario de Educación, José Guillermo Adame, estuvo ayer en Gómez Palacio y habló sobre el pago de aguinaldos a docentes.
El secretario de Educación en el estado de Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que para garantizar el aguinaldo a los docentes, así como otras prestaciones decembrinas, el gobierno está realizando algunas gestiones para dar cobertura a dichos pagos en tiempo y forma.
El funcionario señaló que en primera instancia, hay un apoyo del Gobierno federal derivado del programa U080 que es una bolsa donde se recaudan todos los recursos que los estados no utilizan durante el año.
"De ahí el secretario de gobernación quedó de apoyar al gobierno del estado, la otra parte la estamos buscando con economías propias y si hiciera falta el buscar algún tipo de financiamiento también lo realizaremos con tal de poder tener cubiertos el 100% de aguinaldos y prestaciones", explicó.
El secretario estuvo ayer de visita en Gómez Palacio y dijo que para dar cumplimiento a otros pagos como la Rezonificación y el incremento salarial, el gobernador de Durango Esteban Villegas hizo gestiones financieras en la Ciudad de México.
Además, comentó que se retiraron compensaciones a mandos medios y superiores, se bajaron consumos de combustible y se retiraron cerca de 200 plazas en la Secretaría de Educación que se habían dado de alta en el último tramo del sexenio pasado. Esto último ha representado un ahorro de casi cinco millones de pesos a la quincena.
Adame Calderón comentó que se esperan más recortes en la dependencia estatal que encabeza pues "todavía estamos encontrando gente que en abuso del conocer a algunos funcionarios de la administración pasada, les otorgaron plazas que no necesita la Secretaría y seguimos aplicando esas bajas".
Negociación
En un comunicado, la sección 44 del SNTE informó a la base trabajadora que:
* El Gobierno del Estado les garantizó las prestaciones de fin de año de todo el personal de los diferentes niveles educativos. Se pagarán en tiempo y forma, sostuvo el secretario general Efrén Estrada Reyes.
* Después de lograr distintos acuerdos, ayer se reanudaron las clases en las escuelas estatales de Durango pertenecientes a la sección 44. Suspendieron labores por tres días, jueves, viernes y lunes.