
(EL UNIVERSAL)
Este domingo 13 de noviembre, organizaciones, actores políticos y ciudadanía en general participarán en la movilización denominada "Marcha por la Democracia" en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la Ciudad de México, dicha marcha se comenzará a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y, de acuerdo con la convocatoria, los asistentes deberán portar una prenda color rosa.
Los participantes avanzaran por la avenida Paseo de la Reforma hasta la Torre del Caballito, donde continuarán por Avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución.
Además de la Ciudad de México, se realizarán concentraciones en otros estados y en ciudades de países como España y Estados Unidos.
Disputa de antaño
La manifestación se desarrolla en medio de una disputa por la reforma electoral, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, y el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova.
El choque entre ambas instituciones proviene del 30 de octubre cuando la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que los órganos autónomos como el INE tienen únicamente el nombre y "son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo".
Además, en la misma recomendación pidió a los diputados y senadores que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de los comicios, así como la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas.
Sin embargo, el INE respondió que la Comisión no tiene competencia para esas recomendaciones, según el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.
También subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, la función de organizar las elecciones.
Llegan autobuses con mensajes a favor del INE

Decenas de autobuses son los que se observan estacionados sobre reforma, Insurgentes, y las calles aledañas al monumento del Ángel de la Independencia, desde donde saldrá la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Algunos autobuses tienen letreros con la leyenda "Yo defiendo la democracia, Yo defiendo al INE".
Entre los que observó EL UNIVERSAL, destacan varios provenientes de Naucalpan.
Ante la marcha que se convocó para este domingo 13 de noviembre en CDMX contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de connacionales en España, mostraron su apoyo ante la movilización.
En video, mexicanos en Madrid, mostraron carteles en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), tachando, además, con cánticos al presidente López Obrador de "traidor".
Reforma electoral y dichos de AMLO
La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.
Los organizadores de la marcha han descartado que el evento sea contra López Obrador, y aseguran que lo que aspiran es llamar la atención de la población sobre la reforma y exigirle a los legisladores que voten contra el proyecto.
El oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional y necesitaría del apoyo de la oposición para llevarla adelante. Hasta el momento no está clara cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en septiembre se distanció de sus aliados opositores para apoyar una reforma militar impulsada por el mandatario.
Durante la semana pasada López Obrador dedicó buena parte de sus conferencias matutinas a criticar a los promotores de la movilización, a los que llamó “cretinos” y “corruptazos”, y los acusó de tratar de “engañar” a la población.
López Obrador sostiene que su iniciativa de reforma electoral busca transformar el INE, reducir su presupuesto, y evitar los “fraudes electorales” que asegura que se han cometido en el pasado, aunque la actual directiva del organismo es la que ha avalado los procesos electorales de los últimos años en los que el partido oficialista ha resultado vencedor.
Aunque algunos analistas estiman que el actual sistema electoral mexicano es costoso y requiere modernizarse, muchos temen que el recorte de gastos y la eliminación de las dependencias estatales para concentrar la estructura en un organismo federal podría implicar una pérdida de eficiencia.
Otro de los puntos que ha generado un fuerte debate es el cambio del mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Electoral y la directiva del INE, que se plantea reducir de once a siete consejeros.
La propuesta de elección de los consejeros por voto popular se teme que podría restarle autonomía a los nuevos integrantes del INE, ya que muchos de los postulados serían promovidos por los partidos.
Al respecto Patricio Morelos, académico del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en el contexto actual en el que López Obrador tiene un alto respaldo popular y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna en la mayoría de los 32 estados del país, el oficialismo tendría más posibilidad para influir en la opinión de los votantes y movilizar a su maquinaria para lograr que sus candidatos sean consejeros y asegurarle al gobierno el control del INE.
