Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Viacrucis

Reanudan Viacrucis en Matamoros

La representación se retomó luego de dos años de verse suspendida por la pandemia

Durante los más de 2 kilómetros las miles de personas acompañaron a los jóvenes que representaron el Viacrucis.

Durante los más de 2 kilómetros las miles de personas acompañaron a los jóvenes que representaron el Viacrucis.

MARY VÁZQUEZ

Las expectativas se cumplieron, pues después de 2 años de que por la pandemia del COVID-19 se cancelaron las actividades de la celebración de la Semana Santa, miles de matamorenses se desbordaron por las calles para participar en el Viacrucis viviente.

Desde el inicio un buen número de personas acompañaron el recorrido que hicieron los jóvenes que se encargaron de representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Otros solo se apostaron en las calles o al exterior de sus viviendas para observar la escenificación.

Las actividades empezaron alrededor de las 10:40 horas al exterior de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, donde el padre Hugo Daniel Rodríguez Luna ofreció un mensaje a los asistentes, luego se dio paso a la interpretación cuando Jesús fue condenado a muerte.

Más de media hora después, a las 11:17, empezó a avanzar la procesión, cuya ruta abarca una distancia de aproximadamente 2.5 kilómetros, pues tradicionalmente la crucifixión se hace en el área conocida como Monte Calvario, la cual se encuentra en la colindancia de las colonias Francisco I. Madero y Eulalio Gutiérrez Treviño.

En esta ocasión César Martínez Soto fue el encargado de dar vida a Jesús de Nazaret y Rosa Pamela Ríos personificó a María, pero en total fueron unas 60 personas, la mayoría jóvenes del grupo parroquial de las capillas de La Resurrección y San Isidro, entre los que dieron vida a los personajes y los que formaron parte de la logística.

El recorrido de las 14 estaciones terminó a las 12:50. Ya en el lugar les tomó algunos minutos prepararse para la escenificación de la crucifixión y concluyó alrededor 13:30 horas. La primera actividad del Viernes Santo terminó, pues para las 20:00 horas continuarán con la Procesión del Silencio.

El personal de Protección Civil estimó una asistencia de al menos 5 mil personas y reiteraron que se cumplieron las expectativas, pues en esta ocasión se esperaba que la convocatoria se duplicara.

OPERATIVO

En el operativo de vigilancia y de apoyo participaron algunas 50 personas entre personal de Cruz Roja, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como Comisión de Protección Ciudadana.

El personal de Protección Civil destacó que se colocaron puntos de hidratación móviles, en el vehículo de la dependencia, y lo mismo haría el personal de la benemérita institución, pues en grupos los paramédicos también hicieron todo el recorrido, y además de facilitar agua estaban listos para apoyar en caso de algún incidente provocado por un golpe de calor con las personas que se encargaron de la personificación y con los feligreses.

Al final se declaró el evento con saldo blanco, pues solo hubo una menor que fue atendida con síntomas de un golpe de calor; el personal municipal repitió que fue una actividad muy esperada por los matamorenses y por lo tanto se comportó conforme a lo esperado, además al tratarse de un convocatoria de fe en su mayoría se presentan familias, por lo que no se registran situaciones de inseguridad.

Hay que resaltar que en el trayecto también se observaron varias familias que colocaron puntos de hidratación al exterior de sus domicilios, pues repartieron botellas de agua o colocaron galones y vasos para que las personas se acercaran.

Leer más de Regionales

Escrito en: viacrucis Matamoros viacrucis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante los más de 2 kilómetros las miles de personas acompañaron a los jóvenes que representaron el Viacrucis.

Clasificados

ID: 2080451

elsiglo.mx