Abdulsalam afirmó que la única forma de avanzar hacia la paz es 'detener la agresión, levantar el asedio y la marcha de las fuerzas extranjeras del país'. (ARCHIVO)
Los rebeldes hutíes del Yemen consideraron hoy que la decisión del presidente reconocido internacionalmente de su país, Abdo Rabu Mandur Hadi, de ceder todos sus poderes a un consejo colegiado de ocho miembros es un "intento desesperado" de reorganizar sus fuerzas para una nueva escalada bélica.
"A nuestro pueblo yemení no le interesan medidas ilegales adoptadas fuera de las fronteras de su patria por un partido ilegal", aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz y negociador jefe del movimiento insurgente chií, Mohamed Abdulsalam, en la primera reacción hutí al anuncio de Hadi, hecho desde Riad.
Abdulsalam afirmó que la única forma de avanzar hacia la paz es "detener la agresión, levantar el asedio y la marcha de las fuerzas extranjeras del país", en referencia a la alianza militar liderada por Arabia Saudita que interviene en Yemen.
"Cualquier otra cosa es un intento desesperado para reorganizar sus filas de mercenarios para llevarlas a una mayor escalada", criticó.
De este modo, los hutíes no se dan por aludidos por la cesión por Hadi de todos sus poderes de un denominado "Consejo de Liderazgo Presidencial" que incluye a las principales facciones leales al Gobierno yemení.
Según anunció en un discurso televisado Hadi, que tiene su residencia en Riad aunque la sede oficial de su Gobierno es la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, este nuevo órgano ejecutivo colegiado trabajará por "una solución política integral", que incluye un periodo de transición y elecciones para elegir a un nuevo presidente.
El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, que ha sido el principal apoyo de Hadi, aseguró tras recibir al nuevo consejo que este "contribuirá al inicio de una nueva página en el Yemen, en su transición de la guerra a la paz", según la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
Sin embargo, el mensaje de Abdulsalam reitera que los hutíes, que controlan desde 2014 buena parte del país, incluida su capital, Saná, siguen considerando la retirada de la coalición árabe y el levantamiento total del bloqueo al que esta somete a los territorios bajo su control como única medida válida para unas eventuales negociaciones de paz.
El bloqueo ha sido parcialmente aliviado con la llegada de varios petroleros al puerto hutí de Al Hudeida tras el inicio de una tregua de dos meses el pasado fin de semana, en coincidencia con el arranque del mes sagrado musulmán del ramadán.