El Doctor Esteban Alejandro Villegas Villarreal rindió protesta como el vigésimo primer Gobernador Constitucional del Estado de Durango y en su discurso confirmó que el estado que guardan las finanzas estatales no solo es malo sino catastrófico. A diferencia de la ceremonia de toma de protesta de los sexenios anteriores, no estuvo presente el gobernador saliente, José Rosas Aispuro Torres.
"Lo diré una sola vez, el reto es inmenso. El estado que guardan las finanzas no solamente es malo, es catastrófico; nuestra tierra está en números rojos. Somos el único estado en el país en el último lugar de la tabla en el manejo financiero", dijo Villegas.
Antes de eso se realizó el acto protocolario y legal de la toma de protesta, que estuvo a cargo de Bernabé Aguilar Carrillo, diputado de Morena y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
"Para mí es un orgullo que un hermano indígena del Mezquital por primera vez en la historia me haya tomado la protesta. Gracias, presidente.", dijo el gobernador Esteban Villegas.
En el presídium fue acompañado por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como por Ramón Gerardo Guzmán Benavente, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La diputada panista y secretaria, Silvia Patricia Jiménez Delgado, fue la encargada de dar lectura al decreto 206, por el cual se declaró como recinto oficial el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de Victoria, Durango, para la sesión solemne.
El mandatario aseguró que su gobierno será humano, responsable y cercano a la gente. Reiteró su apoyo al gremio del sector Salud y habló de una visión de Durango con mayor capacidad de atención médica y tratamientos, que serán la diferencia para los menores con cáncer.
Se comprometió con los maestros: "En mi gobierno a ningún maestro duranguense le faltarán sus derechos y prestaciones de ley, porque los necesitamos", aseguró.
Dijo que será un férreo defensor de la mujer: "Que nadie se atreva a tocar a una niña joven o mujer de cualquier edad, porque todo el peso de la ley".
Habló de un mayor impulso para el desarrollo de las economías regionales con la capacitación, certificación y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
ESTADO 'CATASTRÓFICO'
El gobernador Esteban Villegas dijo que el escenario al que se enfrenta es adverso: "Soy un hombre al que le gusta enfrentar las adversidades porque para eso nos eligieron: para liderar los esfuerzos de un estado con un proyecto sólido, que busque nivelar el barco ante una tempestad a todas luces, a la que no le vamos a esquivar la mirada", señaló.
En su discurso habló del estado en que recibe las finanzas de Durango, mismo que dijo no solo es "malo", sino "catastrófico", pues están en números rojos.
Villegas confirmó el anuncio que ya había dado el exgobernador, José Rosas Aispuro Torres, de un recurso que recibirá Durango del gobierno federal.
"Pero hoy les quiero dar una buena noticia, para hoy día 15 septiembre, no teníamos todavía hace unas horas cómo pagar la nómina del gobierno, no había un solo peso para eso y yo quiero aprovechar este momento porque en una plática previa a este toma de protesta, el secretario de Gobernación, que conoce perfectamente el tema, junto con nuestro presidente y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de 10 días tendremos los 300 millones que nos faltan para poder hacerle frente desde el primer día al compromiso que hicimos con Durango", dijo Villegas.
Horas antes, el exgobernador Aispuro también emitió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó: "Producto de una serie de gestiones que realizamos, quiero anunciarles que gracias a la intervención del presidente López Obrador, hemos conseguido recursos ordinarios de la federación por 350 millones de pesos para el pago de nómina y apoyo a nuestra Universidad (UJED), estos recursos se distribuirán la próxima semana para la nueva administración".
Horas mas tarde, tras anunciar a su gabinete, el gobernador Villegas reiteró: "El problema está complejo, más de lo que todos creen; pero así nos tocó, no hay que empezar a echar culpas, de eso algunos se encargarán de darles salida jurídica".
Hace días, su equipo receptor informó que la deuda de Durango supera los 19 mil millones de pesos, de los cuales mas de la mitad son a pagar a corto plazo.
Invitados
Algunas personalidades de la política que destacaron en la ceremonia en la que el mandatario rindió protesta:
* El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Congreso de La Unión, diputado Santiago Creel Miranda.
* El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia del Campo y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
* Acudieron los senadores Miguel Ángel Mancera, Miguel Añorve, Manuel Velasco, Margarita Valdez y José Ramón Enríquez.
* Acudió el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general del mismo partido, Carolina Viggiano, además del presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
* Estuvo presente el diputado federal de Morena por el distrito 02 de Durango, Omar Castañeda.
