
Más de 3 mil denuncias son las que se han recibido en el primer semestre del año en la Fiscalía General del Estado de Durango.
Unas 3,500 denuncias son las que se han recibido la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) durante el primer semestre del 2022 tan solo en la región Laguna; la mayoría son por robos y violencia familiar.
Tras celebrarse la reunión de seguridad como parte de la estrategia estatal de Construcción de Paz, el fiscal general de la entidad, Daniel Rocha Romo, detalló que las más de 3 mil denuncias corresponden únicamente a la región Laguna, conformada por más de diez municipios.
Dijo que si bien en dicha cifra se contemplan todo tipo de delitos, la mayoría son por robo en sus diferentes modalidades, pero la tendencia al alza sigue siendo la violencia familiar.
"Ahorita la media nacional de los delitos, la incidencia delictiva, es el tema de robos en sus diferentes modalidades y desafortunadamente sigue la tendencia de la violencia familiar aquí en la Comarca Lagunera", detalló Rocha Romo.
En el tema de los feminicidios, explicó que se tienen registrados en este año solo seis casos de los cuales tres corresponden a La Laguna, entre ellos el de la una pequeña de poco más de un año de edad que murió en el Hospital General de Lerdo días después de haber ingresado con varios golpes y algunas señas de omisión de cuidados por parte de sus padres.
El fiscal aseguró que todos los casos se encuentran resueltos.
"En el tema se ha estado trabajando… afortunadamente a nivel estatal tenemos un 100 por ciento de resolución en el tema de feminicidios de todos los eventos que hemos tenido, los hemos logrado detener y poner a disposición y no tenemos ningún tema pendiente", aseguró.
En el tema de delitos sexuales, mencionó que entre los que más se han denunciado están los relacionados a la violación a la intimidad sexual. "Se ha mantenido el tema del delito de violación y abuso sexual, lo que hemos observado es que es una tendencia más alta en cuanto a la presentación de la denuncia de violación a la intimidad sexual. Es el delito que se deriva a temas de distribución de material y fotografías de carácter sexual, hemos detectado un poco más de aumento pero estamos trabajando con las unidades respectivas", explicó Rocha Romo.
El fiscal general dijo que este tipo de encuentros sirven para proporcionar información a las autoridades encargadas de la prevención a fin de que tomen las acciones correspondientes.
"El tema de la prevención le compete a las autoridades municipales y estatales. Lo que hacemos en estas reuniones es suministrarles información con base en las denuncias que se nos va aportando mapas de calor, lugares de incidencia, los horarios y modus de operación de esas personas para que con base en ello podamos establecer políticas de prevención en ese sentido", recalcó.
