
La Conagua informó a Torreón que se invertirán 120 millones de pesos por Agua Saludable.
El Municipio de Torreón recibirá una inversión de 120 millones de pesos dentro del programa federal de Agua Saludable para La Laguna, sin embargo, el recurso significa menos del 10 por ciento de lo que se requiere para rehabilitar las líneas de conducción en la ciudad, que se calcula en cerca de mil 500 millones de pesos.
Lauro Villarreal Navarro, gerente general de Simas Torreón, se reunió con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes Silva, para conocer cuál es la situación en relación al programa y los sistemas operadores. El funcionario federal le informó que para este año no hay presupuesto asignado pero en el 2023 sí se tiene contemplado.
"A nosotros nos dijeron que iban a ser 120 millones para el municipio de Torreón, exclusivamente, pero dependía, si otros municipios no presentaban proyectos, se podía incrementar esta bolsa, pero en un principio, lo que está contemplado para el municipio, para hacer más eficiente el sistema, es una inversión de 120 millones para el año 2023", expresó el gerente de Simas.
INVERSIÓN APROXIMADA E INMEDIATA
No obstante, indicó que Torreón requiere una inversión aproximada, de manera inmediata, de mil 500 millones de pesos, por lo que lo considerado dentro del programa federal sería menos del 10 por ciento. Señaló que no solamente se trata de las líneas de conducción de agua potable sino que todas las de drenaje también están en muy mal estado.
Villarreal Navarro explicó que, si antes se perforaban los pozos de agua a una profundidad de 100 ó 120 metros, actualmente es necesario hacerlo a más de 400 metros a causa del abatimiento en los mantos acuíferos. Indicó que esto implica un mayor costo en la extracción, requiere de equipos más grandes, consume más energía y la inversión global en el pozo es más costosa.
Refirió que el costo por el consumo de energía eléctrica en Simas es de 23 millones de pesos de forma mensual, que equivale al 25 por ciento del recurso que ingresa al organismo.
Tras la reunión con Conagua, el gerente de Simas indicó que en el 2022 no habrá ningún recurso para Torreón en lo que corresponde a Agua Saludable, mientras que los 120 millones proyectados para el 2023 serán para el mejoramiento de líneas de conducción.

