
Los conflictos mercantiles son los que implican adeudos económicos y esto se refleja en los montos en controversia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Derivado de los conflictos de tipo mercantil registrados en los primeros ocho meses del año en Durango, se han reclamado casi 700 millones de pesos en los juzgados especializados de primera instancia del Poder Judicial del Estado.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto del año 2022, se iniciaron 23 mil 801 juicios en todo el estado; de los cuales, el 30 por ciento correspondieron al ramo mercantil al sumar siete mil 147.
Durante el periodo en referencia, con motivo de los conflictos mercantiles se reclamó un monto total de 656 millones 140 mil 475 pesos en prestaciones.
En la capital del estado se acumuló la mayor cantidad de prestaciones reclamadas, con una cifra global de 450 millones 541 mil 59 pesos; seguida por el municipio de Gómez Palacio, con un total de 117 millones 872 mil 241 pesos.
Son los montos más altos acumulados en el estado de Durango, debido a que en ambos municipios se concentra la mayor cantidad de población y, por consecuencia, se realizaron importantes transacciones de tipo mercantil que no siempre terminan en buenos términos.
Durante el mismo periodo en el municipio de Lerdo se han reclamado 27 millones 440 mil 204 pesos y en los demás municipios el monto total asciende a los 60 millones 286 mil 972 pesos.
CONCIENCIA Y PREVENCIÓN
El programa de prevención de cáncer de mama llegó al Tribunal Superior de Justicia de Durango (PJED), pues el personal judicial se dio cita en una de las aulas del palacio de justicia para escuchar información para la detección temprana del cáncer de mama, problemática de salud que representa una de las principales causas de muerte de mujeres en México.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre Valdez, presentó al especialista en oncología, José Ramón Velázquez Soto, quien ofreció a la comunidad judicial una plática de sensibilización para la prevención de cáncer de mama, la cual pidió replicar con familiares y seres queridos.
"Las mujeres atendemos a todo mundo, de todos estamos pendientes, pero de nosotras mismas no, siempre nos dejamos para el último y cuando una mujer falta en un hogar ese si es un desastre social, porque las mujeres seguimos siendo la articulación de la familia", afirmó.
