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Reclaman por eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo

Asociaciones señalan que se vulnera a menores en pobreza

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EL SIGLO DE TORREÓN

En los poco más de tres años de la actual Administración, el Gobierno de la 4T esfumó los recursos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo.

La eliminación de este programa, creado hace 15 años, inició en 2019 cuando tomó las riendas la Administración morenista. El recorte inicial fue de mil millones, luego de que en 2018 se habían asignado 11 mil 243 millones.

Sin embargo, de 2019 a 2020 prácticamente se redujo a la mitad, al pasar de 10 mil 190 millones a 5 mil 100 millones. En términos porcentuales, la variación fue de 111.6 por ciento menos recursos.

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El año pasado se registraron diversas protestas e inconformidades por la reducción, pero las voces no fueron escuchadas y para 2022 el programa ya no tuvo clave presupuestaria; es decir, desapareció.

Los recursos, 14 mil millones de pesos, fueron dirigidos al programa La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es invertir en infraestructura escolar.

Sin embargo, las 170 mil escuelas de educación básica de horario ampliado en el país quedaron a la deriva. De estas, el 70 por ciento están en zonas marginadas.

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Maestros expresan su desacuerdo por la desaparición del programa

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lamentó la eliminación del programa.

"En general, la política de austeridad ha salido más costosa en términos de funcionalidad para la educación pública. Esta decisión parece ir en sentido contrario, pues era un programa que sí había documentado que tenía buenos resultados", aseguró.

"Es una buena noticia que tengamos La Escuela es Nuestra en materia de inversión pública, pero Escuelas de Tiempo Completo no solo tenía un enfoque de educación, sino también de desarrollo social. No solo estaba enfocado en mantener a los estudiantes más tiempo en la escuela, sino justamente proveerlos de mejor alimentación, mejores cuidados, educación adicional", recordó.

Al respecto, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la desaparición del programa tendrá efectos negativos en el sistema educativo de por sí ya afectado por la pandemia.

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Por su parte, la organización civil Save the Children indicó que eliminar los servicios de alimentación escolar representa un agravio contra niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza, y llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revertir la decisión de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Cabe recalcar que la mayor afectación será para las comunidades indígenas, pues afectará a 3.6 millones de niños y adolescentes del país que viven en zonas rurales y urbanas.

En ese sentido, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) señaló que el 65 por ciento de los menores realizaban su primer y a veces único alimento en el día gracias a este programa, lo que les permitía un mejor aprovechamiento escolar.

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