
El operativo mochila se puede hacer en las escuelas, siempre y cuando haya consentimiento por parte de los padres de familia.
El secretario de Educación en el estado de Durango, José Guillermo Adame Calderón, dijo que sí es recomendable volver a implementar el Operativo Mochila en las escuelas públicas y privadas de nivel básico, siempre y cuando se haga con pleno conocimiento y aprobación de los padres de familia.
Esto lo dio a conocer tras los hechos que se registraron esta semana en una escuela primaria de Saltillo, Coahuila, donde un alumno de nueve años que cursa el cuarto grado ingresó en su mochila un arma de fuego. Se trataba de un revólver calibre 22.
"Ayer (antier) hubo en la capital de Durango una encuesta en medios de comunicación al respecto y prácticamente arriba del 90 por ciento de los padres de familia estarían de acuerdo en realizar la operación mochila", dijo.
El funcionario aseguró que hay condiciones para realizar el Operativo Mochila en las instituciones educativas de Durango, pues se cuenta con personal suficiente y hay comunicación con las áreas de Prevención del Delito, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Pero sí, lo vuelvo a aclarar, tiene que ser en cada una de las instituciones con el pleno permiso de los padres de familia", expuso.
EN SALTILLO
Esta semana, la Secretaría de Educación del estado de Coahuila informó que se había activado el Protocolo de Actuación de manera inmediata ante los hechos ya mencionados.
Las autoridades educativas estatales detallaron que el arma fue mostrada por el menor a un compañero del salón, quien dio aviso a la maestra. Personal de la Pronnif arribó al lugar para resguardar el arma, la cual no estaba cargada.
Los padres de familia fueron notificados para la atención y seguimiento del menor, quienes señalan que el revólver es una antigüedad, herencia familiar.
La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer en su momento que los operativos mochila se mantienen activos y que son aleatorios en las escuelas con el objetivo de evitar tragedias.
"Los operativos son permanentes, están activos, son aleatorios y en coordinación con padres de familia".
