El alcalde Román Cepeda González señaló que la problemática es generalizada en la ciudad. (Foto: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, consideró que existe un problema grave en la ciudad en términos de los daños al pavimento, a causa de las lluvias.
Aseguró que ninguno de los programas de pavimentación y bacheo que ha aplicado la actual administración fue dañado, sino que se trató de pavimento antiguo y que se ha evidenciado un problema concentrado en el sur suroriente, donde también se recibió la mayor concentración de agua en los últimos meses.
"Traemos 21 cuadrillas con una inversión de 24 millones de pesos que vamos a empezar para recarpeteo y bacheo, específicamente, entonces, vamos con un programa que iniciamos justo hace ocho días, el día de hoy hay 22 lugares donde tenemos cuadrillas muy específicas, vamos a seguir adelante", expresó.
Señaló que no le atribuiría los daños a la mala calidad de los materiales sino también al tiempo y lo dañado de las calles, pues indicó que el agua es el peor enemigo del pavimento.
"Sí nos dañó, sí hay un problema, lo estamos atendiendo, calculo que en 3 a 4 semanas dejaríamos prácticamente listo los daños causados justamente por la lluvia", comentó, "iniciamos, más adelante, el programa de recarpeteo y pavimentación, que ya son de otro orden".
Indicó que el deterioro en las calles genera riesgos al peatón, a los vehículos, además de ser un tema de imagen de la ciudad de Torreón. Consideró que en un plazo no mayor de un mes se atenderá el mayor número de daños y continuarán, de manera paralela, con el programa de recarpeteo y pavimentación.
"Vamos a concluir diciembre con un millón 250 mil metros entre pavimentación, bacheo y recarpeteo, incluso hay una partida adicional, por una causa extraordinaria, que fue los daños causados por la lluvia", dijo.
Cepeda González señaló que la problemática es generalizada en la ciudad, sin embargo, indicó que se ha concentrado más al oriente y sur, suroriente. Dijo que los recursos que se invertirán son municipales, aunque se coordinarán con el gobierno estatal, que también cuenta con una estrategia en este sentido.