Los alcaldes agradecen que se hayan entregado las participaciones de septiembre. En Gómez y Lerdo siguen pendientes 200 millones.
Alcaldes de diferentes zonas del estado de Durango reconocieron la voluntad del gobierno estatal de hacer el esfuerzo de cumplir con su palabra de entregar las participaciones de septiembre en tiempo a los Ayuntamientos.
Luego que meses atrás los presidentes municipales mostraran su preocupación por la falta de distribución de recursos federales y estatales, que los dejaba en estado de indefensión para hacer frente a sus principales compromisos, así como para atender las necesidades de su gente, reconocieron el esfuerzo del gobernador Villegas Villarreal, al otorgar las participaciones de septiembre.
En este sentido, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, destacó que, Esteban Villegas, prometió a los alcaldes electos que una vez que tomara protesta, los municipios no iban a tener retrasos en participaciones, aportaciones, ni del fondo de infraestructura social, lo cual está cumpliendo.
Agradeció las gestiones que el mandatario realiza a nivel federal para poder bajar recursos y hacer que Durango sea incluido en diversos programas, ya que derivado de las reglas de operación que se han implementado, en muchos de ellos la entidad y los municipios no son considerados.
En el caso de Canatlán, la presidenta Angela Rojas, dejó en claro que el titular del Poder Ejecutivo, tiene todo el respaldo de los alcaldes, ya que todos se sienten cobijados por las acciones que emprende en favor de los Ayuntamientos
"Tenemos un muy buen gobernador que está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que los municipios cuenten con los recursos que les pertenecen; tenemos la tranquilidad y el compromiso de trabajar de la mano con él, porque la situación es difícil y él está haciendo frente", expresó.
Adrián Chaparro, edil de Pueblo Nuevo, consideró que hoy los munícipes ven una verdadera diferencia con el nuevo gobernador Esteban Villegas, en el pago de las participaciones; que es evidente un antes y después, al poder cumplir con las obras y compromiso en beneficio de la población.
Cesar Rivas, alcalde reelecto de Santiago Papasquiaro, se dijo complacido porque anteriormente había una preocupación por no recibir lo que corresponde, "le agradecemos al Gobernador el apoyo, que se preocupe por nosotros, en que recibamos nuestro recurso a tiempo; sentimos de parte del gobernador Esteban Villegas una atención personalizada, una atención sin tanto protocolo y sin tantas citas, dando repuesta verdadera e inmediata", finalizó.
Pendientes
Alcaldes agradecen que las participaciones de septiembre (que por ley deben llegar en tiempo y forma), hayan llegado.
* Todavía están pendientes los 146 millones de pesos que la administración estatal pasada no entregó a Gómez Palacio y que sí fueron entregados por parte del Gobierno Federal.
* En Lerdo son 54 millones los que se deben desde ese entonces por parte del Estado.