La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría señaló que es algo complicado por lo que espera que haya una solución para las finanzas de la universidad. (FERNANDO COMPEÁN)
Una tercera parte del personal con contratos eventuales que han sido dados de baja de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) estaban adscritos a la Unidad Torreón y en su mayoría eran manuales administrativos. La máxima casa de estudios, a nivel estatal, ya no renovó el contrato de 611 personas.
La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, dijo que ha sido una situación complicada para todos “y no nada más para las escuelas y facultades que están directamente en la formación de nuestros jóvenes, también nos ha tocado a las dependencias, a la misma coordinación, también sufrió de esta situación (del recorte)”.
Señaló que es algo complicado por lo que espera que haya una solución para las finanzas de la universidad. además de asegurar que no hay riesgo en la formación académica pues ha sido mínimo el recorte entre los docentes y son suplencias. “El núcleo básico de profesores no se está moviendo”, añadió.
En enero de este año y ante la crítica situación financiera que impera en la UAdeC, se informó que ya no se renovarían los contratos de cerca de mil trabajadores eventuales de la máxima casa de estudios lo que representaría un ahorro en la nómina de 130 millones de pesos anuales. La no renovación recaería principalmente en los Hospitales Universitarios, dijo en ese entonces el rector Salvador Hernández Vélez.
Indicó que la plantilla laboral era de 7,800 personas y que la disminución de la misma sería un proceso gradual pues se iría dando catorcena tras catorcena. Incluso, comentó que al menos 21 funcionarios se recortarían el sueldo en un 10 por ciento.