Recortan jornada ante el desabasto de agua que sufren y ante las altas temperaturas.
En la escuela Primaria 20 de Noviembre del municipio de Gómez Palacio, los directivos se han visto obligados a recortar sus jornadas ante el desabasto de agua potable que sufren, así como por las altas temperaturas que han superado los 40 grados en esta temporada.
Elsa Quiñónez Correa, directora del plantel ubicado en el Centro de la ciudad, detalló que son 450 los estudiantes que se atienden en dos turnos, los cuales han sufrido las consecuencias del intenso calor.
"Hay niños que se vomitan porque es mucho el calor... En la tarde no sé cómo debe estar" , dijo la directora del plantel.
Quiñónez Correa detalló que desde la llegada de los menores dentro del filtro de revisión, se le informa a los padres de familia a qué hora será la salida, ya que el corte de la jornada dependerá del agua que se haya logrado juntar durante toda la noche en la cisterna. Y es que aseguró que los tres tinacos con los que además se cuenta, no se logran llenar en su totalidad.
"Si no hay agua, nada más cubre media jornada hasta donde alcance el servicio de baños y para los aires acondicionados, porque después de las 11 el clima está intolerable, me pasan el reporte antes de las 8, en los filtros les decimos que la salida es de 10:30 a 11 de la mañana", detalló la directora de la escuela.
Como sucedió ayer miércoles, que se les anunció a los padres de familia que la salida sería temprano, en espera de que el Sideapa atendiera el problema.
Con esta situación, la directora de la escuela primaria reconoció que no es posible llevar las medidas preventivas contra el COVID-19 ante el desabasto de agua.
Razón por la que han pedido a los padres de familia dotar de más agua a los pequeños, pues debido a las altas temperaturas resulta insuficiente, situación que se ha visto reflejada en constantes vómitos y mareos en los pequeños.
Medidas
Medidas contra el desabasto de agua y las altas temperaturas:
* Escuela debe revisar todos los días la cantidad de agua que cayó a la cisterna durante la noche.
* Si el agua que cayó no es suficiente, la jornada se deberá acortar.
* Los estudiantes deberán de llevar la suficiente agua para beber, pues se han registrado alumnos que se sienten mal físicamente debido al desabasto de agua y el calor.
* No se han visto obligados a suspender clases.