El funcionario expresó que también es muy bien recibido que Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana en Torreón, sea un enlace entre el Gobierno y la sociedad civil organizada. (ARCHIVO)
El senador con licencia, Gabriel García Hernández, encargado del programa de Agua Saludable para La Laguna, manifestó que la "redimensión" del proyecto no solo es para garantizar el derecho humano al agua sino también para que se asegure la sustentabilidad de la región.
Se refirió a los investigadores que hicieron una propuesta de convocatoria para el establecimiento de mesas de diálogo donde se pudieran trabajar distintos temas para redimensionar el proyecto y celebró que se trata de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, la comunidad académica, cultural y científica de la región lagunera.
El funcionario expresó que también es muy bien recibido que Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana en Torreón, sea un enlace entre el Gobierno y la sociedad civil organizada, y en general, para toda la población de la región.
"Para que este espacio de diálogo en mesas de trabajo especializadas permita generar propuestas, confrontar ideas, escucharnos mutuamente, ¿de qué se trata? se trata de llegar a la propuesta, al trabajo que, conjuntamente, de la mano y en equipo, nos lleve a las mejores decisiones, no solo para garantizar el derecho humano al agua sino también para garantizar la sustentabilidad de la región, para defender, proteger a la naturaleza, para garantizar también el futuro de las generaciones por venir en la región lagunera", dijo García Hernández e insistió en que es “bienvenido el diálogo”.
La Universidad Iberoamericana Torreón manifestó su disposición de ser mediadora entre los organismos de la sociedad civil, actores sociales y el Gobierno de México para redimensionar el proyecto federal, en el marco de los Acuerdos de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina).
La casa de estudios respondió al llamado realizado por la coalición de organismos de la sociedad civil con una Agenda de Agua, luego de que el senador con licencia tuvo un acercamiento con investigadores de Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos y ProDefensa del Nazas, en torno a abrir espacios de participación a los actores locales involucrados en la gestión hídrica, como son varios organismos de la sociedad civil que han participado en la construcción de una Agenda Ciudadana del Agua en la Comarca Lagunera.