
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió con la reforma fiscal el régimen de incorporación fiscal a régimen simplificado de confianza al sector hotelero. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió con la reforma fiscal el régimen de incorporación fiscal a régimen simplificado de confianza al sector hotelero, que deberá actualizar sus estatus y el método de sus obligaciones.
Esto fue señalado por Alejandro Gallegos Meneses, asesor de Grupo Pool, que inició en la Región Centro Siderúrgica y Desértica una capacitación a la asociación Grupo Hotelero de Coahuila.
La modificación de régimen, que entró en vigor este año, explicó el asesor fiscal, es para personas físicas y personas morales, es decir ciudadanos que trabajan de manera particular o independientes, y empresas formadas por socios legalmente constituidas y dados de alta en SHCP.

Indicó que considera que les falta información a los causantes fiscales, por lo que es necesario que se busque asesoría, “mucha gente no lo tiene claro”, sostuvo.
Señaló que la modificación fiscal, que es en apariencia una simplificación, tiene pros y contras, pero consideró que son más los beneficios que otorga a los contribuyentes, tanto en personas físicas como en personas morales.
Expuso que con una buena capacitación, una adecuada asesoría y la correcta aplicación del nuevo régimen se va a adaptar adecuadamente a las necesidades de los causantes.

Este régimen fiscal es de ejercicio anual. Inició el 1 de enero y concluirá el último de diciembre, por lo que espera que para 2023 se refleje un ahorro en el pago de impuestos, beneficiando a las empresas y personas físicas que buscan reducir gastos, pagar una tasa justa de obligaciones fiscales y obtener utilidades en sus actividades económicas.
Gallegos Meneses informó que actualmente su grupo calcita en la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova los talleres de capacitación a los administradores de los hoteles que integran a la asociación Grupo Hotelero de Coahuila.