Además de suprimir al INE, la iniciativa de reforma electoral plantea que los legisladores sean electos mediante listas de los partidos.
La iniciativa de reforma electoral que impulsan el partido Morena y el Gobierno federal, propone eliminar las diputaciones plurinominales pero a la vez, que todos los integrantes del Congreso de la Unión sean electos a través de un mecanismo muy semejante al que actualmente se emplea para designar a quienes ocupan las curules que quieren desaparecer.
La formulación de listas para ser votadas en cada una de las entidades federativas, es la forma en la que, según la propuesta que el presidente, Andrés López Obrador hizo llegar a la Cámara de Diputados, se plantea para la elección de diputados federales y senadores.
"Se eliminan la elección de representantes legislativos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para adoptarse un nuevo método de sistemas de listas votadas en cada una de las entidades federativas", señala la iniciativa.
Bajo este método, para la Cámara de Diputados la determinación de la cantidad de curules para cada una de las entidades federativas, se considerará la población total teniendo en cuenta el último censo general de población, y se dividirá entre el número de diputaciones, a efecto de obtener, en números enteros, el cociente de distribución. En lo que toca al Senado de la República, se integrará por tres senadoras o senadores en cada entidad federativa.
El número de diputadas y diputados se reduciría de 500 a 300, mientras que la Cámara de Senadores se reduciría de 128 a 96 integrantes. Con ello, se tendrán que modificar los Artículos 52 y 56 de la Constitución.
INTEGRACIÓN Y REGISTROS DE LA INICIATIVA
La integración de las listas quedará en manos de las dirigencias de los partidos políticos, de la misma forma en que, con la ley electoral vigente, designan a quienes ocupan los escaños de representación proporcional y que se distribuyen de acuerdo con el porcentaje de los votos que hayan obtenido en una elección.
En dichas listas deberán estar registradas personas nacidas en la entidad federativa o que tengan una "antigüedad domiciliaria" mínima de un año, señala la propuesta; la elección por listas obligaría a los candidatos a hacer campaña territorial.
CONGRESOS LOCALES
La iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo también pretende intervenir en la conformación de los Congresos Locales de las entidades federativas, incluso en los ayuntamientos y alcaldías, pues propone establecer un tope de 15 diputaciones en los estados con población menor a un millón de habitantes, y por cada 500 mil habitantes adicionales podría incrementarse un escaño hasta llegar a un máximo de 45.
AYUNTAMIENTOS
En el caso de los ayuntamientos, se propone reformar el Artículo 115 Constitucional, de manera que la asignación de regidurías sea en función del número de habitantes, partiendo de una regiduría a municipios con menos de 60 mil habitantes, hasta las nueve regidurías en aquellos municipios cuya población sea superior a un millón 10 mil habitantes.
En términos generales, la propuesta de reforma electoral considera modificaciones al sistema electoral, representación política, partidos políticos, voto electrónico, participación política ciudadana y segunda vuelta electoral.