Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refuerzan seguridad en Nuevo Laredo tras secuestro de edil

El alcalde fue recibido por vecinos del municipio de Guerrero y su familia tras su regreso.

El alcalde fue recibido por vecinos del municipio de Guerrero y su familia tras su regreso.

rené arellano

Tras la privación ilegal de la libertad del alcalde de Guerrero, Mario Cedillo Infante, junto a su esposa e hijo y otras 10 personas, elementos de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la misión de estas unidades es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad.

Así como efectuar reconocimientos terrestres y disuasivos en la franja fronteriza de Tamaulipas; de igual forma, colaborar con la Guardia Nacional (GN) en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.

Entre las características de estas unidades se destaca su capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades.

En un comunicado la dependencia señaló que estas acciones refuerzan las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la GN y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el caso de la privación de la libertad de Mario Cedillo, inicialmente se dio a conocer que la última vez que se tuvo contacto con el alcalde y sus acompañantes fue a las 11 de la noche del viernes, pues dio a conocer que ya se encontraban en Nuevo Laredo y se dirigían al municipio de Guerrero,.

Para las 09:30 horas, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila confirmó la desaparición de este grupo de personas, estableciendo que retornaban de Oaxaca, a donde acudieron para participar en un festival de Pueblos Mágicos para promocionar al municipio de Guerrero que cuenta con esta denominación.

En dicho comunicado se detalló lo siguiente: "Los hechos se dieron al atravesar la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando alertaron sobre que eran objeto de persecución por parte de dos camionetas con hombres armados, tras lo cual se perdió comunicación con ellos".

Minutos después de las 11 de la mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, iniciaba una reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Piedras Negras y dio a conocer el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad, con la participación de la Sedena y autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

"Ya hay un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que está tomando cartas en el asunto, hay un despliegue territorial en diferentes puntos para poder ubicar al alcalde y las demás personas que se reportaron como desaparecidos", indicó el funcionario federal.

Alrededor de las 14:20 horas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó en sus cuentas oficiales haber establecido comunicación con Adan Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, así como con Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina y con mandos de las corporaciones policíacas del Estado de Coahuila.

"Estamos coordinados en la búsqueda del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante. No nos detendremos hasta dar con su paradero, estaré informando puntualmente cada avance de la investigación", se pudo leer.

Minutos después, a las 14:30 horas, Riquelme Solís daba cuenta de la liberación del alcalde de Guerrero y sus acompañantes.

"He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas. En unos momentos actualizo la información, una vez que estén en contacto con nuestra policía de reacción que ya va en camino por ellos", señaló.

Minutos antes de las 15:00 horas, Mejía Berdeja también daba cuenta de la localización de las personas privadas de su libertad a través de cuenta de Twitter.

"El trabajo de coordinación entre la federación y los estados de #Tamaulipas y #Coahuila permitió la localización con bien del Alcalde de Guerrero, #Coahuila, Mario Cedillo y las personas que lo acompañaban. Se seguirá con la investigación de los hechos", fue el mensaje que difundió.

A las 15:30 horas, hizo lo propio el gobernador de Tamaulipas.

Alrededor de las cuatro de la tarde del sábado, las 10 personas que fueron privadas de su libertad, arribaron al municipio de Guerrero, siendo recibidos en la carretera por la población, donde se detuvieron unos minutos y el alcalde descendió de la unidad para recibir el abrazo de sus familiares, que lo hicieron llorar.

De inmediato retornaron a los vehículos bajo el fuerte dispositivo de seguridad que se implementó para ir en su encuentro sobre la citada carretera federal número 2.

Continuaron escoltados hasta el edificio de la presidencia municipal donde luego se reunieron con autoridades de la 47a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde fue recibido por vecinos del municipio de Guerrero y su familia tras su regreso.

Clasificados

ID: 2134870

elsiglo.mx