Montellano Villarreal dijo que la 'fuga de cerebros' es una realidad en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Canacintra en Gómez Palacio firmó convenios de colaboración con 23 universidades de la Comarca Lagunera pues buscan ser un enlace entre las instituciones educativas y la industria.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, consideró fundamental que se alineen las necesidades del sector productivo con lo que ofrecen las universidades, pues admitió que muchas veces las empresas enfrentan complicaciones para llenar sus vacantes. "Sí, definitivamente, por eso se hace este esfuerzo de hacer esta vinculación y buscar que cubran el perfil, la necesidad de cada empresa", comentó.
Consideró que esta vinculación ya existía, pero "a medias", por lo que se da un paso importante en el refuerzo con todas las instituciones en la región.
"Lógicamente las necesidades técnicas superan en la industria, pero la tecnología ha ido cambiando y los puestos se han ido tecnificando, vemos en la lista carreras que antes no existían", expresó.
Montellano Villarreal dijo que la "fuga de cerebros" es una realidad en la región, además de que muchas veces el sueldo no cubre la expectativa de los talentos jóvenes, por lo que prefieren salir de la zona metropolitana a otros lugares.
Se informó que el objetivo es establecer lineamientos que garanticen una óptima sinergia entre el sector educativo y el empresarial. El fortalecimiento de sus actividades académicas, vinculación y extensión educativa, estarán orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo de forma que se tendrá un beneficio mutuo en la promoción y desarrollo económico y social de la región.
Entre los puntos a destacar, desarrollarán acciones que fortalezcan el desarrollo de todos los estudiantes, a través de estrategias que permitan llevar a cabo una mejor coordinación con el sector empresarial; analizar carreras y planes de estudio para el fortalecimiento de planes educativos en base a necesidades de la industria; participarán en el establecimiento de convenios de actualización, especialización y desarrollo tecnológico; también en la promoción de empleo de los estudiantes dentro del sector empresarial; promoverán la extensión de los servicios educativos de las universidades para la capacitación del sector productivo.