Lucía Pérez Torres, regidora. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
"El Ayuntamiento de Monclova se debe sumar en apoyo, asistencia y facilidades a las mujeres víctimas de violencia", consideró la regidora Lucía Pérez Torres, quien propuso al cabildo la creación de una oficina en la dirección de seguridad pública para brindar asesoría legal a las afectadas.
La regidora explicó que las personas víctimas de violencia familiar o de género, que pueden ser hombres o mujeres y los hijos de éstos, necesitan un apoyo personal que los lleve a través de la integración de la queja hasta la denuncia.
Indicó que en Seguridad Pública se necesita esa oficina municipal que coadyuvaría al Ministerio Público especializado en delitos de género y al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
Agregó que ese apoyo no es suficiente porque las víctimas necesitan más auxilio.
“Hay mujeres (y sus hijos) que necesitan un lugar dónde refugiarse porque están en peligro; el apoyo psicológico y hasta financiero también es necesario” refirió.
Explicó que la oficina que propone podría ser enlace con organismos gubernamentales y ONGs que cuentan con albergues temporales dentro y fuera de la ciudad para resguardar a víctimas de violencia. “En muchos casos es necesario alejar a la familia del violentador por su seguridad” explicó.
Agregó que Presidencia Municipal podría buscar recursos para otorgar créditos y financiamientos para que las mujeres puedan poner negocios propios y lograr la autosuficiencia económica para no depender de sus agresores.
Lucía Pérez Torres indicó que hizo esta propuesta a los regidores, y espera que en la próxima junta de cabildo se tome el tema y se lleguen acuerdos para la instalación de la oficina, la creación de enlaces con los organismos estatales y no gubernamentales relacionados con el tema, y se pueda crear este nuevo espacio de apoyo directo y asistencial a las víctimas de violencia familiar y de género.