Es muy común la atención de parto a jovencitas de 14, 15, 16 y 17 años, lo que representa además partos de alto riesgo.
Existe todavía un alto índice de madres adolescentes, ya que se han atendido partos de jovencitas de 14 años, lo cual indica que inician relaciones sexuales a temprana hora y con los riesgos que todo ello conlleva, declara el coordinador médico del Hospital General Torreón, Alfredo Díaz Rojas.
Entrevistado durante su jornada de trabajo en el hospital, Díaz Rojas dice que es muy común la atención de parto a jovencitas de 14, 15, 16 y 17 años, lo que representa además partos de alto riesgo.
"Algunas llegan a presentar preclampsia o eclampsia, que son complicaciones del embarazo con presión arterial alta, convulsiones y riesgos o signos de daños de otros órganos, como los riñones y el hígado, lo que complica el parto. Existe también el síndrome Hellp, que es una complicación del hígado o la sangre", explica.
Otro problema con las adolescentes, refiere, es que durante todo su embarazo no acuden al médico para un adecuado control prenatal y detectar a tiempo si presentan complicaciones, sino que llegan ya directo al parto y el médico no tiene ningún antecedente sobre la paciente, lo cual podría representar un riesgo al momento del alumbramiento.
Díaz Rojas considera que aún falta educación sexual entre los adolescentes y es debido a eso que comienzan sus relaciones sexuales a muy temprana edad y es muy fácil el embarazo.