Los módulos de riego denuncian problemas con los derechos de agua por despojo y acaparamiento.
En el foro permanente que se lleva a cabo, en el marco del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, se han hecho al menos 106 denuncias sobre recuperación de derechos de agua de parte de la sociedad civil, campesinos, grupos organizados y comisariados ejidales.
Elizabeth Estrada Macías, del grupo promotor de la Contraloría Ciudadana del Agua, quien es secretaria técnica en el foro, dijo que se trata de 106 denuncias en términos de corrupción y mal manejo de agua en la Comarca Lagunera, incluso despojo de norias de ejidos completos.
Señaló que se ha solicitado un proceso de democratización en el Distrito de Riego 017, pues se han identificado problemáticas en la gran mayoría de los módulos. En este sentido, se ha solicitado la intervención de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los Tribunales Agrarios. Indicó que el dirimir los conflictos también es una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de vigilar que estos procesos se hagan con mayor transparencia, para garantizar que cambie la situación en el campo.
Consideró que la Conagua tiene "entes diferenciados", pues algunos funcionarios buscan soluciones pero en la dirección local del organismo de cuenca no se ha observado que se pugne por esta transparencia. Estrada Macías pidió un alto al hostigamiento, persecución y criminalización de los organismos defensores de agua, pues dijo que Félix Ramírez, quien obtuvo la presidencia del módulo 13 La Marinera, fue acusado de secuestro, robo y privación ilegal de la libertad, luego de que se manifestó, junto con otras personas, en una pequeña propiedad, para que se le entregaran los bienes que corresponden a la asociación civil.
Insistió que todos los módulos de riego presentan problemas con los derechos de agua por despojo y acaparamiento.
Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra denunció a inicios del presente mes que no se ha respetado el cambio de delegado que se hizo recientemente en el módulo 13 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, por lo que solicitan la intervención del gobierno del estado, ante la proximidad del ciclo agrícola.
El 12 de enero se realizó un asamblea de delegados donde resultó electo Ramírez, sin embargo, el anterior representante se ha negado a entregar la maquinaria y recursos que corresponden a este módulo.
