Debido a que el pozo número siete requiere reparación mayor algunos sectores no cuentan con agua.
Debido a que se averió el pozo número siete, se registra desabasto de agua en algunas colonias de Matamoros, pero se estima que en aproximadamente una semana se corrija el problema.
Lo anterior lo confirmó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Servando Zárate Muñoz, quien destacó que debido a que en su momento no se realizaron los trabajos preventivos ahora se están presentando algunos "detalles".
Resaltó que recientemente se registró un desperfecto en el pozo La Esperanza, pero ya se reparó, pues no fue tan grave el problema como en el pozo siete, el cual se encuentra a la entrada de la ciudad, ya que se detectó una fractura en el ademe, por lo que reiteró desde hace días la empresa que se contrató trabaja en la reparación.
Sobre el gasto que implicará el funcionario dijo que es importante, pues, para darse una idea, la reparación de un motor cuesta alrededor de 400 mil pesos.
El gerente del organismo manifestó que al no contar con esa noria se afecta a los habitantes de las colonias Las Arboledas, Santa Cecilia, Rogelio Montemayor, entre otras que se encuentran en la "parte alta de la ciudad".
"No son más de 10 colonias donde ahorita no se tiene el servicio, pero mientras se termina con los trabajos en el pozo se les está llevando el agua en pipas".
Destacó que al terminar con esa noria se trabajará en la rehabilitación del pozo número cinco, para evitar que colapse durante los meses donde se eleva considerablemente la temperatura, pues, como ya se sabe, se "dispara" el consumo del vital líquido.
Expresó que en total son seis pozos que alimentan el sistema de agua en la ciudad y algunos ejidos, pues hay que recordar que en la mayoría de las comunidades se encarga el Simas Rural.
"Ahorita el único pozo que necesita reparación profunda es el siete y el resto los vamos a ir programando con el mantenimiento para prepararnos por la temporada de calor".
Zárate Muñoz expresó que al funcionar todo el sistema de rebombeo se distribuye el líquido de las seis de la mañana a la una de la tarde y de las cinco a las diez de la noche, y con las reparaciones que se están haciendo se redujo tres horas el suministro; por lo tanto se abastece de las seis a las doce del día y de las cinco de la tarde a las ocho de la noche.
Recordó que anteriormente el desabasto era frecuente, pero aseguró que durante enero y febrero se fue corrigiendo hasta alcanzar una cobertura en el servicio de poco más del 80 por ciento.