El imputado acepta su responsabilidad y con ello, obtiene como beneficio la imposición de la pena mínima.
Suman más de mil 100 sentencias condenatorias dictadas en Procedimiento Abreviado, en las Unidades de Control del Poder Judicial del Estado de Durango, dentro del periodo comprendido de enero a noviembre del 2022.
El Código Nacional de Procedimientos Penales establece como salida alterna para la terminación anticipada del proceso, el Procedimiento Abreviado donde la persona imputada de haber cometido un delito, acepta su responsabilidad y con ello, obtiene como beneficio la imposición de la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.
Del primero de enero al 30 de noviembre del año 2022, los jueces de Control de los 13 Distritos Judiciales, dictaron mil 114 sentencias condenatorias a través del Procedimiento Abreviado; mientras que mil 229 causas concluyeron al aceptar el sobreseimiento de las mismas por la vía de la suspensión condicional del proceso a prueba.
Otra de las formas en que puede concluir el proceso de manera anticipada, es a través del perdón que la víctima u ofendido pueda otorgar al imputado; por esta figura que también establece el Código Nacional, concluyeron 206 causas mientras que 250 terminaron al aceptar un mecanismo alternativo de solución de controversias.
En las causas desahogadas en las Unidades de Control del Primer Distrito Judicial con residencia en la ciudad de Durango, se dictaron 881 sentencias condenatorias en Procedimiento Abreviado; asimismo, 976 causas penales concluyeron por la suspensión del proceso.
En las Unidades de Control con jurisdiccional en los distritos judiciales Tercero y Décimo Segundo, y con residencia en Gómez Palacio, se dictaron 193 sentencias condenatorias en Procedimiento Abreviado; en tanto que por la suspensión del proceso concluyeron 208.