Hay un considerable aumento de casos de COVID y de influenza en Durango, pero pocas personas optan por hacerse prueba. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante las últimas semanas se incrementó considerablemente el número de pruebas para detectar COVID-19 y, sobre todo, influenza en Durango, informó Alan González, empresario de laboratorios privados.
"Un poco menos de prueba COVID, supongo que la gente piensa que ya estamos un poco lejanos de este tema, pero la verdad es que ambas han tenido un incremento en positivos", advirtió.
Por lo que exhortó a la población en general a seguir haciendo la detección, para evitar contagios. "Sobre todo en niños chiquitos hemos detectado influenza tipo A, entonces lógicamente sí hay un repunte".
Refirió que, ante este repunte en los contagios, hay estados que han vuelto al uso del cubrebocas.
"Diariamente en lo particular nosotros realizamos aproximadamente unas 15 pruebas y de estas (salen positivas) yo creo que como un 30 por ciento en la actualidad, en COVID, y como un 50 por ciento en influenza. Es decir, hay un brote más fuerte en el tema de influenza tipo A que de COVID", expresó.
Precisó que las 15 pruebas que se realizan al día corresponden al promedio de cada laboratorio por lo que la cifra en total es mucho mayor.
NO ACUDEN
"La gente cada vez más piensa que es una gripa o una enfermedad de otro tipo y hemos dejado un poco de lado el COVID o la misma influenza, por eso las pruebas han reducido su cantidad de realización", lamentó el entrevistado; por lo que exhortó a que quienes tienen síntomas acudan a hacerse una prueba en algún laboratorio, ya sea público o privado.
En cuanto al costo, dijo que se ha detectado un incremento en el precio que se le da a los laboratorios en las pruebas de influenza, "lo que obviamente nos determina que la prueba de influenza está siendo más solicitada". En tal sentido, dijo que cuestan entre 400 y 700 pesos. "No es cada uno de los laboratorios sino la marca que maneja cada laboratorio", agregó.
En cuanto a las de COVID, se mantienen sin aumento, con relación al año anterior.