Crece el gremio gastronómico en Torreón; esperan cerrar con 320 socios en Canirac en 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a la crisis y las alzas en insumos, sube el número de restaurantes en Torreón. La Canirac tiene un registro de 280 agremiados y la meta es alcanzar 320 socios en el presente año.
El 2022 arrancó con 230 establecimientos, por lo que son cerca de 50 los que se han sumado en un mes.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que, a raíz de la pandemia, se ha observado una mayor unidad en el gremio gastronómico, lo que es más palpable y permea en que exista una mayor afiliación a este organismo.
Explicó que se estima que son mil 500 negocios con licencia de funcionamiento en el ramo de servicios en este municipio, es decir, dentro de la formalidad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que se tiene un área de oportunidad grande en este sentido.
Indicó que los 280 negocios que se tienen actualmente significan 6 mil empleos directos en Torreón. Recordó que el sector es el segundo empleador, después del Gobierno federal, a nivel nacional.
Cabe señalar que ya se habían superado los 300 socios en la cámara, cuando la representación era de La Laguna, pues se contaba con un buen número de afiliados en el municipio de Gómez Palacio; sin embargo, por disposiciones de la oficina nacional, esos negocios ahora deben sumarse a la delegación de Durango.
POR DEBAJO DE 2019
Por otra parte, Guillermo Martínez Ávila señaló que se mantienen abajo en las ventas con relación al 2019, antes de la pandemia por COVID-19, lo que se evidenció el pasado Día de San Valentín, que al ser en lunes les brinda la oportunidad de tener mayor venta porque se extiende durante el fin de semana, sin embargo, quedaron un 15 por ciento abajo en relación a dicho año.
El titular de la Canirac en Torreón indicó que las ventas remontaron un 30 por ciento durante el viernes, sábado y domingo, mientras que el lunes fue hasta un 100 por ciento, en comparación con un día normal.
Esto debido a que se juntaron varios factores, como la disminución en los contagios por COVID-19, lo que brindó la confianza a la ciudadanía para salir a festejar con una comida o cena, además del Super Tazón, que es un evento que cada vez adquiere una mayor audiencia entre los laguneros, que acuden a verlo en diversos restaurantes.
REGISTRAN DERRAMA DE 50MDP POR SAN VALENTÍN
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) informó que tras los festejos del 14 de febrero fueron registradas ventas por 50 millones de pesos en los diversos establecimientos de la región Sureste de Coahuila.
Fue a inicios de febrero cuando Salvador Rodríguez, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, manifestó que aunque sí se esperaba una derrama económica por el Día del Amor y la Amistad, ésta sería débil.
Por otro lado, Eder López, presidente de la Canirac en dicha región, manifestó que en este año las ventas superaron las registradas en el 2020 y 2021.
“Fueron 50 millones de pesos en la región Sureste y en total 100 millones en Coahuila, la cual supera la derrama de dos años anteriores”, dijo.
Recordó que la derrama se generó en alrededor de mil establecimientos de todo el estado de Coahuila.