Torreón

 
Regreso a clases

Regresa 60 % de escuelas a clases presenciales en La Laguna de Coahuila

El número de estudiantes fue reducido y se privilegió la ventilación

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Alrededor de 56 mil 292 estudiantes y 4 mil docentes de 435 escuelas públicas de educación básica de la región Lagunera de Coahuila regresaron ayer a las aulas para dar continuidad al ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial.

Se trata de un 60 % de los 731 planteles educativos que el año pasado estaban operando en modalidad presencial y otros más que se avalaron en este 2022; se trata de la primera a la sexta etapa.

La coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, dijo que el resto de los planteles, que son 296, no pudieron arrancar la educación presencial debido a que durante el periodo vacacional sufrieron robos y/o daños, además de que se registraron casos positivos y sospechosos de COVID-19 entre el personal docente y algunos planteles más tenían problemas en el suministro de agua potable.

La funcionaria indicó que otro porcentaje de escuelas se dedicará esta semana a realizar labores de limpieza y desinfección, por lo que estarán en condiciones de arrancar el próximo lunes 31 de enero.

Los niños, niñas y adolescentes que sí acudieron a la escuela ayer lo hicieron en orden y con ropa abrigadora. En la escuela primaria anexa a la Normal de Torreón los menores en su mayoría acudieron con chamarra, pantalonera, guantes, tenis y cubrebocas.

Previo al regreso a clases, hubo una reunión en cada escuela para reportar las condiciones físicas y funcionales del inmueble, señalar si el plantel contaba con agua potable, con sanitarios y con energía eléctrica y si los salones tenían ventilación adecuada. Además, se revisaron las incidencias actuales de los trabajadores de la institución, es decir, reportaron al personal que estaba en condiciones de presentarse a laborar y de quienes actualmente estaban con licencia y su fecha de incorporación.

Aquellos trabajadores de la educación que sean sospechosos o positivos a COVID-19 y cuyas condiciones de salud lo permitan realizarán su función en modalidad a distancia. "Tenemos casos de maestros que así lo están haciendo; la verdad es justo reconocer el trabajo, el compromiso de los maestros, porque a pesar de que algunos están contagiados, de todas formas continúan atendiendo a los grupos.

"Cuando no les es posible porque los síntomas son muy graves, los atienden a distancia ya sea el subdirector, el director o la directora de la escuela", apuntó. Dijo que el dato de los casos positivos detectados entre el Magisterio lo tiene la Jurisdicción Sanitaria VI.

Ayer, el número de estudiantes en cada salón fue reducido y para privilegiar la ventilación se abrieron la puerta y algunas ventanas. A los padres, madres de familia y tutores se les pidió que enviaran a sus hijos e hijas con cubrebocas a la medida, además de que se debe participar activamente en los filtros de corresponsabilidad (hogar, escolar y salón de clases) con el fin de reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

En la región son cerca de 800 escuelas de nivel básico; quienes no abrieron sus puertas seguirán a distancia.

Escrito en: regreso a clases, clases, escuelas La Laguna, escuelas Coahuila condiciones, escuelas, escuela, positivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)