EL SIGLO COAHUILA
El director de arte y cultura del Ayuntamiento de Monclova, Rolando Valle Farías, presentó este jueves su renuncia al Ayuntamiento, luego del escándalo generado por la restauración a un muro del Museo Coahuila y Texas.
El ahora ex funcionario municipal explicó que no tuvo que ver en el hecho que se le acusa y por el cual se abrió una investigación en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió inspeccionar el inmueble, considerado como patrimonio histórico.
Valle Farías explicó que se contrató a un equipo de albañiles para que realizarán la reparación de unas banquetas, sostuvo que a éstos les sobró aparentemente mezcla de concreto, y quizá con la mejor de las intenciones decidieron aplicarlo en los huecos de un muro de piedra argamasa del edificio.
Esta acción provocó daños al edificio, pues el cemento tiene un impacto negativo en los materiales con los que está construida la pared del antiguo edificio.
Valle Farías, como titular de la dependencia de arte y cultura, encargado además del edificio en el que se encontraban sus oficinas fue responsabilizado de estos hechos.
Sin embargo el hoy ex funcionario indicó que desconocía lo que había ocurrido, pues no fue notificado de la irregular reparación de la pared, ni del reporte del INAH, y fue suspendido cuando llegaron oficios de la dependencia federal que anunciaban la apertura de una investigación.
Hasta el momento las investigaciones de los daños sufridos por el inmueble histórico no han concluido.
INAH no ha informado al ayuntamiento sobre las medidas que se deberán tomar y si será multado a la presidencia municipal por esta situación.
Rolando Valle Farías renunció después de casi tres semanas de permanecer suspendido del cargo. Pues no hay información sobre la averiguación que se realiza y sobre la sanción que pudo recibir como funcionario público.